Los sindicatos advierten de que esta fase de la recuperación de la economía, de salida de la crisis, «no ha supuesto un cambio del modelo productivo. De ahí que en la provincia, la dependencia del sector servicios haya ido en aumento», incide José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí -Les Marines. En este sentido, el representante sindical añade que «las comarcas con el mayor peso de los servicios que deberían ir recuperando empleo, lo que están haciendo es ir aumentando la precariedad de las condiciones de trabajo». Por su parte, Ismael Senent, secretario territorial de UGT en La Montaña, Vinalopó y Vega Baja, también hace hincapié en los «desajustes en la contratación con una elevada precariedad, y más en estas comarcas que no dependen de las fluctuaciones que pueda experimentar el sector del turismo».

Los sindicatos inciden, en este caso, en la parte «negativa» que para el empleo supone la nueva etapa de reactivación, ya que aunque valoran que se hayan reducido las tasas de desempleo en todas las comarcas alicantinas en relación a hace un año, alertan sobre la «baja calidad de los trabajos».

Y en este sentido, tanto CC OO como UGT critican la falta de «políticas activas de empleo» por parte del Gobierno central. Ruiz Olmos alude a que estas «se han basado en subvencionar o bonificar contratos» y que «la reducción de la formación y la orientación laboral o el debilitamiento de la negociación colectiva han supuesto un fracaso, más que crear trabajo».

También Ismael Senent asegura que la «Administración no está haciendo lo que le compete. El Gobierno debe cambiar la tónica y no permitir que se ahonde en el abuso de la precariedad en la contratación». Senén, igualmente, añade que en las tasas de paro que arrojan comarcas como la del Medio Vinalopó influye el hecho de que no son territorios vinculados al «sector turismo y eso afecta mucho al empleo, en esta época de reactivación».