La Unió de Llauradors considera que las propuestas incluidas en los Presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para 2018 «crecen en cantidad pero no en calidad» e incluso «bajan de importancia» en el global de las cuentas de la Generalitat.

Según informó La Unió en un comunicado, los presupuestos para Agricultura» se han incrementado en un 11,06 %, lo que supone una cifra de 352,3 millones, pero en el total del Presupuesto de la Generalitat representan el 1,77 % frente al 1,79 % del año pasado», añaden.

El presupuesto para los programas agrarios se eleva un 10,01%, lo que, según La Unió, «hace bajar la relevancia de la Generalitat» sobre este apartado «a solo el 1,26 % del total presupuestario», informa Efe.

Además, critica la falta de fondos para políticas agrarias propias, ya que en este sentido el presupuesto prevé 151,9 millones de euros frente a los «40 millones adicionales» que demanda para desarrollar medidas específicas «que no sean mimetizar las procedentes de Madrid y Bruselas». «Resulta chocante que se atribuya el retraso en adoptar determinadas políticas agrarias o en el pago de las ayudas a la falta de personal en Conselleria, cuando el presupuesto de personal absorbe casi el 40% del total destinado en materia agraria», asegura.

Las ayudas a la competitividad ganadera es a su juicio «ridícula», pues consta de una partida de 800.000 euros, un presupuesto «muy escaso» para responder a la demanda de los ganaderos, y recuerda que «más de 100 explotaciones se quedaron fuera del acceso a las ayudas en 2017».

En cuanto al presupuesto del IVIA, que «solo crece 19.380 euros», considera que es «muy poco» para ser un instituto de investigación «de referencia» y para los «retos» que tiene el sector agrario.