BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.

Así figura en el informe «Situación España» del servicio de estudios de la entidad, presentado ayer por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech. Este último explicó que los motivos de la revisión a la baja se deben al menor crecimiento registrado en el segundo trimestre (+0,9%) y en el tercer trimestre (+0,8%), y al impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña.

En particular, de prolongarse la incertidumbre observada en octubre hasta finales de diciembre, el PIB de 2018 podría ser entre un 0,2% y un 1,1% inferior respecto a un escenario sin tensiones (coste de entre más de 3.000 y unos 13.000 millones de euros), si bien BBVA Research cree que el escenario más probable será de un impacto «limitado», de forma que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,5% en promedio en 2018.

Según Doménech, el rango de impacto es «muy amplio» dado que hay «mucha incertidumbre» sobre el perjuicio económico de la crisis política en Cataluña y es «muy complicado» estimar el impacto en el PIB, que dependerá de «la intensidad, la duración y el contagio al resto de España».

Por su parte, Sicilia indicó que el impacto no se verá a corto plazo, pero sí se notará en 2018 y puede que sea «potencialmente importante» con «más probabilidades de afectar más que menos» y que será mayor en la media en que se prolongue la situación de incertidumbre. Pese a ello, Doménech señaló que las previsiones son que Cataluña registre unas décimas de menor crecimiento y el impacto sea más intenso que en el resto de España, pero no se contempla un escenario de recesión en la comunidad autónoma.

Hasta el momento, BBVA Research constata un aumento en la volatilidad de algunas variables financieras por la situación en Cataluña, peores datos en matriculaciones de vehículos y en el sector turístico, entre otros, y podría sumarse el perjuicio en las decisiones de consumo e inversión de consumidores y empresas.