A pesar de los notables esfuerzos de concienciación que se realizan desde diversas organizaciones, las empresas familiares aún tienen muchos problemas para superar el paso de una generación de propietarios a la siguiente. En concreto, hasta el 94% de las compañías familiares no logran "pasar el corte de la tercera generación", según ha afirmado este martes el presidente de Multisales del grupo Mars, Juan Martín Alonso, durante la jornada "Transformación de la Empresas Familiar" que Aefa, Coface y Cajamar han organizado en el hotel Meliá de Alicante.

"Tenemos que conseguir que la familia se convierta en una ventaja competitiva para las empresas y no el palo en las ruedas que impide su avance", insistió el ejecutivo, que destacó la necesidad de cuidar aspectos como la gobernanza o el rol de los distintos componentes del clan familiar para evitar este tipo de problemas. Una situación que la firma de la que forma parte ha sabido salvar con éxito ya que, a día de hoy, el grupo Mars es la segunda compañía familiar con mayor facturación de todo el mundo gracias a marcas como Twix, Kitekat, M&M´s o Whiskas, entre otras.

En la misma línea, la consejera del bufete Gómez-Acebo & Pombo Julia Téllez, ha insistido en que "las inquietudes o los problemas de las empresas son universales aunque las familias sean únicas", por lo que ha abogado por compartir experiencias para no caer en errores que son evitables. En este sentido, la también miembro del consejo asesor de Buen Gobierno de MdF Family Partners ha apuntado que "las empresas familiares para ser sostenibles en el tiempo necesitan que funcionen adecuadamente las dos partes de la ecuación. Por un lado, la cohesión familiar, es decir, que las familias sean capaces de ser el motor de un activo y no el riesgo del proyecto empresarial compartido. Y, por otra parte, deben ser competitivas y saberse reinventar a lo largo del tiempo", al mismo tiempo que mantienen sus ventajas y "los valores que te identifican en el mercado".

También ha recalcado la importancia de la internacionalización o de la apuesta por la digitalización, como otros retos que estas firmas tienen por delante.

En cualquier caso, Téllez ha apuntado que también hay que "entender los temas emocionales que subyacen en las decisiones empresariales y patrimoniales" de este tipo de compañías y "ayudar a las familias a profesionalizarse en el gobierno de las compañías".

El encuentro también ha contado con las intervenciones del presidente de AEFA, Francisco Gómez, el director de Coface en Alicante, Antonio Huertas, y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto.