Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El gas natural contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades»

Celestina López defiende el uso del gas natural, energía utilizada en Alicante por 28.000 clientes domésticos que permiten un ahorro superior a las 22.000 toneladas de CO2

¿Qué papel tiene el medio ambiente en Gas Natural Cegas

El gas natural contribuye de forma determinante a mejorar el medio ambiente, y en especial, la calidad del aire. Por un lado, el gas natural emite cero partículas, a diferencia del gasóleo, el carbón o incluso la biomasa. Además, es el combustible convencional de menores emisiones de CO2 por unidad de energía útil obtenida, por lo que su uso contribuye a reducir el efecto invernadero. Por ello, el gas natural está considerado como una «energía limpia» para construir territorios sostenibles. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía lo ha calificado como la mejor energía puente entre la sociedad de los combustibles líquidos del siglo XX a la sociedad de las energías renovables de la segunda mitad del siglo XXI.

¿Podría dar datos concretos sobre estas ventajas?

Como dato simbólico, en la provincia de Alicante, tan sólo con los 128.000 clientes domésticos que están consumiendo gas natural, el ahorro en emisiones supera las 22.000 toneladas de CO2. El equivalente a tener 580.923 árboles más plantados al año. Asimismo y a nivel doméstico, el gas natural aporta una energía eficiente y económica en los hogares, además de la seguridad de suministro y la fiabilidad de funcionamiento. Por lo que respecta al sector industrial y de servicios, ofrece una competitividad económica y una estabilidad en los precios, además de que no precisa almacenamientos principales.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la tercera consumidora de gas natural de España. El gas natural está presente en más de 205 municipios y cuenta con una red de gasoductos de más de 8.660 kilómetros, lo que supone que el 87% de la población de la Comunitat Valenciana tiene acceso a esta fuente de energía. Sin embargo, aún posee un potencial de crecimiento considerable, ya que de este porcentaje de hogares que podría tener acceso al gas natural, sólo el 26% dispone en su hogar de gas natural, por debajo de la media española (29%) y lejos de la Europea (50%).

Con estas cifras, ¿cuál es su objetivo en la provincia de Alicante?

Estamos trabajando por incrementar ese porcentaje, que en Alicante es del 14%. En términos generales en la provincia de Alicante a cierre de 2016, Gas Natural Cegas está presente en 39 municipios, con más de 2.140 kilómetros de red.

El transporte y la movilidad juegan un papel fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente. ¿Qué ventajas tiene el uso del gas natural vehicular?

De todos los combustibles alternativos, el Gas Natural Vehicular es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia (Internacional). Junto a la importante reducción de emisiones que supone con respecto a otros combustibles hay que destacar, por ejemplo, que los motores a gas producen un 50% menos de ruidos y menores vibraciones que uno diésel.

¿Sería una elección excelente para las flotas de vehículos de transporte urbano?

Sin duda y por varios motivos. Según la OMS, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, por lo que la utilización del gas natural vehicular contribuye en la mejora de la calidad del aire en las ciudades, por sus bajas emisiones de NOx SO2 y de Partículas (PM10 y PM2,5) respecto a otros combustibles fósiles Por otro lado, el ahorro en términos económicos es aproximadamente del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel.

¿En qué otras áreas está trabajando Gas Natural Cegas?

En la Comunitat Valenciana estamos presentes desde hace 170 años ofreciendo y acercando una energía eficiente desde el punto de vista económico y ambiental. Además, del ámbito doméstico, el gas natural es una energía fundamental para los principales sectores industriales maduros de la Comunidad Valenciana, como el cerámico, hostelero, vidrio, juguete, educación o sanitario, entre otros. Y es que, por sus características y beneficios, el gas natural es una energía idónea tanto para el área doméstica y residencial, como para la industria, el sector terciario, el transporte, así como para usos portuarios y como materia prima para la generación de energía eléctrica.

También existe el gas natural renovable. ¿En qué consiste?

Se trata de un gas obtenido a partir de la descomposición y tratamiento de residuos agroalimentarios, de vertederos o de aguas residuales. El gas renovable inyectado en la red puede emplearse tanto para la cobertura de las demandas habitualmente cubiertas por esta infraestructura como para la generación de energía eléctrica en aquellos momentos en que la demanda del sistema supere a la producción eléctrica renovable y para el uso como GNV. Todo ello con un balance neutro de emisiones de CO2.

Gas Natural Cegás está estudiando la posibilidad de utilizar los vertederos de la Comunitat para producir esta energía. ¿Qué retos os está planteando?

Actualmente estamos en fase de análisis y estudio de posibilidades. Estamos estudiando las 11 plantas de tratamiento de residuos existentes en la Comunitat Valenciana y 270 EDARES. Esperamos concretar en breve, pero pensamos que hay muchas opciones de trabajar conjuntamente para conseguir ese gas renovable que pueda circular en un futuro por nuestras tuberías.

¿Cómo trabajar Gas Natural Cegas la concienciación de la necesidad de ser menos contaminantes?

Dentro del grupo al que pertenecemos, contamos con la Fundación Gas Natural Fenosa que desarrolla una importante labor en el ámbito de la concienciación y divulgación. Para ello, lleva a cabo numerosas iniciativas destinadas a todos los públicos. Como Seminarios de Energía y medio ambiente, Jornadas técnicas, exposiciones, Publicaciones, Programas de Acción social?)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats