La finalización de contratos en el sector servicios llevó al mercado laboral de la provincia a registrar un aumento del desempleo en octubre, a pesar de que la contratación y la afiliación a la Seguridad Social registraron sendos aumentos. La provincia cerró el mes con 157.902 personas sin trabajo, que suponen 2.732 más que en septiembre, aunque en relación con el mismo periodo del año anterior la tendencia cambia y baja en 12.579 personas.

Una vez más la estacionalidad de las actividades relacionadas con los servicios y el turismo vuelven a marcar la evolución del mercado laboral alicantino, ya que este sector suma en octubre 2.900 desempleados, lo que significa que acapara el total del incremento del paro provincial. Los descensos registrados en la industria (-52), pero, sobre todo, en la construcción (- 304) no consiguen compensar el aumento de la desocupación que experimenta el principal motor de la economía de la «terrera», como son los servicios.

También registran un incremento del paro la agricultura (157) y el colectivo sin empleo anterior (31), que, igualmente, dependen de la estacionalidad de las campañas de recogida en el campo, en el primer caso, o del impulso del empleo de temporada en la hostelería o el comercio, en el segundo.

El incremento del desempleo en Alicante está en línea con el crecimiento registrado a nivel nacional. Sin embargo, contrasta con el descenso experimentado en la Comunidad Valenciana. La autonomía cierra octubre con un total de 394.176 desocupados, que suponen 1.858 menos que un mes antes, fundamentalmente por la bajada en la provincia de Valencia, que redujo su bolsa de parados en 3.515.

Igualmente, la evolución negativa del paro en Alicante contrasta con los incrementos registrados tanto en la contratación como en el aumento de cotizantes a la Seguridad Social. En el primer caso, los 63.429 nuevos empleos creados en octubre representan 2.200 más que en septiembre y 8.526 más que hace un año. De forma paralela, el total de afiliaciones al sistema alcanza ya la cifra de 630.862, que suponen un aumento mensual de 2.242 nuevos cotizantes y un destacado avance interanual de 27.325. Los sindicatos vienen insistiendo en los últimos tiempos en que son la excesiva rotación y precariedad en el empleo los factores a los que se puede atribuir estas marcadas diferencias entre la evolución del paro y de la contratación en la provincia.