El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ofrecerá el lunes, 6 de noviembre, una conferencia en el Colegio de Economistas de Alicante (C/ San Isidro nº5) para explicar cómo lograr financiación para proyectos de inversión directa en el exterior y cuáles son los criterios que aplica esta sociedad de capital público-privado para valorar los proyectos a los que presta su apoyo. La charla comenzará a las 18.30, según informan fuentes del Colegio de Economistas.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

El 58% de los proyectos aprobados por COFIDES en 2016 correspondieron a pymes. La cartera comprometida de inversiones en el último año ascendió a 1.064,41 millones de euros, alcanzando el nivel más elevado desde su creación.

Además de sus propios recursos, COFIDES gestiona por cuenta del Estado el Fondo para Inversiones en el Exterior y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa. Ambos fondos están adscritos al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Asimismo, COFIDES da apoyo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo en operaciones de financiación reembolsable y es entidad acreditada para gestionar el presupuesto de la Unión Europea (Blending y Cooperación Delegada).

Entre los accionistas públicos de COFIDES se encuentran ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que suman el 53,68% del capital social. Sus accionistas privados, con el restante 46,32% del capital, son las entidades financieras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco de Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.