Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se suman a Andalucía

Murcia y Extremadura se suman a Andalucía al bonificar un 99% del Impuesto de Sucesiones

Los recortes fiscales para las herencias se extienden en España, mientras la Comunidad sólo bonifica un 50% del tributo

Agunas comunidades alargan la temporada de rebajas en el Impuesto de Sucesiones ante la elaboración de los Presupuestos para 2018. Es el caso de los gobiernos de Murcia (PP) y Extremadura (PSOE), que se suman a la reciente decisión de recortes fiscales en Andalucía (por el pacto PSOE-Ciudadanos), al incluir en sus proyectos de cuentas públicas la creación de bonificaciones del 99% en el tributo para los herederos más directos (cónyuges, hijos, nietos y padres). Sus reformas son más favorables para una parte de los contribuyentes que las establecidas en la Comunidad por el «Govern del Botànic», ya que la Conselleria de Hacienda de Vicent Soler pasó del 75% al 50% la bonificación del impuesto que grava las herencias. Además, en donacione se ha reducido el requisito del importe mínimo de patrimonio preexistente a 600.000 euros (antes 2.000.000 euros), para poder aplicar la reducción por parentesco.

El gobierno murciano acaba de ratificar el anuncio político que el PP hizo la pasada primavera: desde 2018, la bonificación en la cuota del tributo de sucesiones que allí ya disfrutan los herederos directos (60%) pasará a ser del 99%. Los hijos, entre otros, no pagaran por tanto más que el 1%. El PP tiene una amplia mayoría en la Asamblea de Murcia y el presumible apoyo de Ciudadanos garantiza la aprobación del cambio tributario.

En Extremadura, las cuentas políticas son más complejas. El Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara está en negociaciones con Ciudadanos y Podemos para buscar un acuerdo presupuestario. La propuesta consiste en establecer una bonificación del 99% en la cuota tributaria de los parientes más cercanos, mejorando las existentes hasta ahora y que varían según la base imponible (el valor de lo que se hereda, menos las deducciones correspondientes). Esas bonificaciones en vigor, aprobadas por el anterior gobierno del PP, ya son del 99% para las herencias inferiores a 175.000 euros, del 95% hasta 325.000 euros y del 90% hasta los 600.000 euros. A partir de esa cantidad, no existe rebaja. El Gobierno extremeño no ha precisado aún si se mantendrán esos mismos límites patrimoniales.

Otras autonomías

Extremeños y murcianos han optado por un tipo de rebaja del tributo (grandes bonificaciones de la cuota) semejantes a las que tienen los canarios (99,9%), madrileños (99%) y cántabros (99%). Andalucía liberará de pagar, también a partir de 2018, a quienes hereden hasta un millón de euros, si bien para acceder a este beneficio el patrimonio preexisente del heredero no debe superar los 402.678,11 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats