Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia de Alicante

94 ayuntamientos contratarán a 458 parados de larga duración

Casi un centenar de municipios se acogen a las ayudas del plan «Avalem Experiencia» para emplear a desocupados mayores de 50 años o de más de 30 que lleven tiempo sin trabajar

94 ayuntamientos emplearán a 458 parados en la provincia

Un total de 94 ayuntamientos de la provincia emplearán próximamente a 458 parados de larga duración, tras ser aprobadas las ayudas para la contratación a las que se acogieron dentro del programa «Avalem Experiencia» puesto en marcha por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) con el que se persigue contribuir a reducir el número de desempleados en la Comunidad y, especialmente, el de las personas que llevan un largo periodo de tiempo sin encontrar un trabajo. Tras la reciente resolución del Servef, el total de subvenciones en la provincia asciende a 7.781.951,93 euros, según fuentes de este organismo.

Los nuevos contratados -por un periodo de, al menos seis meses, y por jornada completa- serán parados de larga duración con más de 50 años de edad o con más de 30, especialmente los que se encuentran en situación de desempleo desde hace más de un año. De acuerdo con los requisitos del programa, estos trabajadores serán destinados a obras o servicios de interés en el ámbito del municipio. Tradicionalmente, los planes de empleo vienen dirigiendo este tipo de contrataciones a proyectos de obras municipales como arreglos de calles o de aceras, mantenimiento de jardines o de zonas forestales, entre otros.

En el conjunto autonómico, el Servef ha aprobado ayudas por valor de 36 millones para que los ayuntamientos contraten a parados de larga duración y a desempleados mayores de 30 años, y la previsión es que a través del programa se pueda emplear a unos 1.900 desocupados, según las mismas fuentes del Servef. En el caso de Alicante, de los 94 ayuntamientos que recibirán ayudas, el de Elche es el que liderará la creación de empleo, con 85 contrataciones. Le sigue Alicante, con 54 y la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, con 47. Completan el ránking con mayores índices de contratación, el Ayuntamiento de Muro de Alcoy, con 35; el de Orihuela, con 27; el de Torrevieja, con 29 y el de Crevillent, con 15. En Elda, será la entidad municipal Instituto de Desarrollo de Elda (Idelsa) la que emplee a once personas.

Reinserción laboral

Además de los desempleados mayores de 30 años que lleven tiempo sin encontrar un empleo, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, también destacó que otro de los colectivos afectados por la intensa crisis son los mayores de 50 años, «un colectivo de difícil reinserción laboral, por lo que hemos consensuado el plan para apoyarlos en su búsqueda de empleo». Con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, en la Comunidad hay 159.500 personas sin empleo que tienen más de 45 años, de los que 58.500 son de Alicante. El secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, también subrayó el acuerdo con los agentes sociales, y «por primera vez», para llevar a cabo un plan estratégico para mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de los parados mayores de 30 años de la Comunidad durante un periodo de tres años, desde 2017 a 2019..

Por otra parte, aunque en los dos últimos años se vienen constatando signos de recuperación en la economía y, por tanto, del empleo y del consumo, todavía hay muchas personas que acumulan largos periodos sin trabajo. En este sentido, el tercer trimestre del año se cerró con 146.200 parados de la Comunidad que llevan más de dos años buscando un empleo, de los que 53.700 son de la provincia. No obstante, estas cifras se han visto reducidas en relación al mismo periodo del año anterior en un 26,9%, en el caso de la Comunidad, y del 28,2%, en el de Alicante, según los mismos datos de la EPA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats