Madrid y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más se están beneficiando del incremento de visitantes internacionales que se ha registrado este año en España. En concreto, la capital del Estado recibió hasta el pasado mes de septiembre un 17,3% más turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2016, mientras que en la Comunidad el aumento fue del 16,5%, en ambos casos muy superior al crecimiento medio en todo el país, que fue el 10,1%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos vienen a confirmar el buen momento que atraviesa el negocio turístico en la autonomía y en todo el país gracias, en parte, al cierre de los destinos del Norte de África y Turquía por el temor a los atentados yihadistas. Una situación que ha desviado a las costas y las principales ciudades españolas a miles de turistas aunque este trasvase podría estar próximo a su fin, ya que los principales touroperadores han comenzado a ofrecer de nuevo paquetes para viajar a Túnez o Egipto, entre otros.

En cualquier caso, de momento las cifras del presente 2017 son espectaculares. El conjunto de España recibió 66,1 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 10,1% más que el ejercicio anterior. Cataluña fue la comunidad más visitada, con 15,7 millones de turistas, seguida por Baleares, con 12,2 millones; Canarias, con 10,4 millones; y Andalucía, con 9,3 millones. No obstante, todas ellas experimentaron crecimiento por debajo de la citada media nacional.

Por su parte, la Comunidad Valenciana se mantiene como la quinta autonomía con mayor número de llegadas, con un total de 7,2 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y septiembre, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2016.

Nacionalidades

Por lo que se refiere a la procedencia de los turistas, destaca la fortaleza que demuestra el turismo británico a pesar del Brexit. Así, en los nueve primeros meses del año llegaron a España 15,3 millones de turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un 7,8% más que en el ejercicio anterior. En segundo lugar se situaron los alemanes, que sumaron 9,5 millones de visitantes, un 7,5% más; seguidos por los franceses, con 9,3 millones, un 1,5% más.

Aunque menos numerosos, llama la atención del fuerte incremento de los turistas procedentes de Suiza, de más de un 24%. Por su parte, los turistas estadounidenses aumentaron un 34,1% y los del resto de América, un 28,3%.