La remuneración laboral ha perdido importancia en los deseos laborales de los trabajadores de la Comunidad como principal factor a la hora de medir la «felicidad laboral». No sólo ha bajado de la tercera a la sexta posición en el ránking en la encuesta realizada por Adecco, sino que, además, seis de cada diez consultados considera que los trabajadores con mayor retribución «no son más felices sólo por ello». Y el 70,6% «estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de "felicidad laboral", un porcentaje que ha crecido 7,2 puntos porcentuales sobre la anterior encuesta», señala el informe de Adecco. No obstante, serían las mujeres las que, en mayor medida que los hombres, manifiestan que estarían dispuestas a esta renuncia. El estudio añade que «el porcentaje en la Comunidad de trabajadores inclinados a este sacrificio es muy superior a la media nacional, del 64%».

En el análisis de la encuesta también se refleja que, en general, son las mujeres las que más valoran cada uno de los factores que consideran que contribuye a mejorar la «felicidad laboral», «especialmente, los referidos a la flexibilidad horaria y a contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente a los hombres».

Otros aspectos sobre los que se pregunta, aunque obtienen una valoración por debajo de 8 puntos, es la formación en el empleo o la cercanía al lugar de trabajo, «que ganan posiciones en 2017», advierte Adecco. También se somete a valoración el reconocimiento de los compañeros y superiores o los beneficios sociales que ofrecen algunas compañías.