El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 1.821 desde el día posterior al referéndum del 1 de octubre hasta el pasado viernes, según datos del Colegio de Registradores.

En la jornada del viernes, la última con datos disponibles, salieron de la comunidad autónoma 140 empresas.

De ellas, 131 estaban afincadas en Barcelona, cuatro en Lérida, otras cuatro en Tarragona y una en Gerona.

El éxodo empezó el 9 de octubre, víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia, cuando trasladaron su sede social 212 empresas.

En los cinco días laborales anteriores (del 2 al 6 de octubre) sólo habían salido de Cataluña 7 empresas.

El día en el que más compañías dejaron la comunidad fue el 19 de octubre, fecha límite en la que Puigdemont debía responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si había declarado o no la independencia.

A continuación se sitúan, el ya mencionado 9 de octubre (212), el 10 de octubre (177 empresas) y el 11 de octubre (155).

De las 1.821 sociedades que se han movido a otros puntos de España, 1.639 tenían su sede en Barcelona, 36 en Gerona, 71 en Lérida y 75 en Tarragona.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta el pasado viernes instalaron su sede social en Cataluña 75 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.746.