Una delegación de la Cámara de Inversiones de Shenzen (China) pulsa estos días los sectores estratégicos de la provincia de cara a posibles colaboraciones o alianzas económicas. La misión ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, la patronal Coepa y Cepyme, cuyo presidente, Cristóbal Navarro, se ha encargado de la organización del programa y de la celebración de las distintas entrevistas.

El plato fuerte de esta visita ha sido la presentación a los inversores, por parte de los organizadores, de la cartera de proyectos de empresas y sectores provinciales, que en conjunto, «exceden de los 2.000 millones de euros», según fuentes de Cepyme, que califica el montante «la mayor cartera de inversión privada y pública, inmobiliaria y empresarial presentada en Alicante».

El contenido de los proyectos es «estrictamente confidencial» por «exigencia de los inversores», añade. No obstante, incide en que el interés de los empresarios procedentes de la provincia de Shenzen es el de «colaborar con firmas alicantinas, tanto para desarrollar inversiones en productos que le puedan resultar atractivos como para realizar desarrollos de empresas de Alicante en China, en temas y proyectos innovadores tanto públicos como privados».

Para los organizadores de esta misión, la visita de la delegación china supone «una doble oportunidad», ya que, por una parte, existiría la posibilidad de conseguir inversores para proyectos en la provincia, y por otra «la de poder exportar ideas y productos al gigante asiático». En este sentido, recuerdan que el desarrollo de China -segunda potencia mundial por detrás de EE UU- está permitiendo el crecimiento de una clase media con un gran potencial y nivel de consumo.

Cepyme explica que la Cámara de Inversiones de Shenzen «es requerida por empresas de medio mundo por su capacidad para cogestionar proyectos importantes». Las entidades empresariales provinciales consideran que «Alicante debe estar siempre preparada para acoger inversores de alto nivel para empresas innovadoras y punteras».

Las relaciones comerciales entre la provincia y China tienen una larga trayectoria, fundamentalmente, a través de dos sectores importantes para la economía provincial como son el calzado y la piedra natural.

El gigante asiático viene siendo tradicionalmente el primer cliente de Alicante. Sus importaciones alcanzaron entre enero y agosto los 726,3 millones, cifra que representa un 14,2% en relación al mismo periodo del pasado año. No obstante, las exportaciones de productos provinciales a China, aunque con un volumen inferior, registró un importante avance del 25,7%, según el último balance del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante, que sitúa al país asiático como el noveno entre los quince principales clientes.