Despliegue del Banco Sabadell antes de la celebración de su primer consejo de administración en Alicante, tras el cambio de domicilio social provocado por la situación en Cataluña. Los ejecutivos de la entidad, con su consejero delegado, Jaume Guardiola, a la cabeza, se reunieron ayer con los responsables de las principales instituciones alicantinas para trasladarles sus planes y mostrar su compromiso con la provincia y con su capital.

Y es que la entidad también quiere dejar claro que el cambio de su sede social y fiscal no será algo meramente temporal y que llegan a la ciudad con vocación de permanencia y de estrechar lazos. En definitiva, que se trata de una decisión meditada.

Así, a primera hora de la mañana fueron el director territorial, Jaime Matas, y el director general de Operaciones del banco, Miquel Montes, los que se acercaron hasta el campus de San Vicente para reunirse con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Un encuentro en el que se abordaron las posibles sinergias entre ambas instituciones, como se encargó de reflejar Palomar en su twitter.

Tras pasar por la Diputación, los directivos se reunieron posteriormente con el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, quien les «agradeció» su apuesta por Alicante como nueva sede del grupo, la cuarta mayor entidad financiera del país. Por último, los tres directivos se acercaron hasta la Cámara de Comercio para mantener también un encuentro con su presidente, Juan Riera, quien, tras lamentar las circunstancias en que se ha producido el cambio de domicilio, manifestó su «convencimiento de que esta determinación será muy positiva para la provincia en muchos aspectos». «La cercanía es un factor determinante, sobre todo para pymes y autónomos, que son los grandes generadores de empleo», recalcó el empresario.

Encuentro con Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazará hoy hasta Alicante para almorzar con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el resto de consejeros del banco, tal y como adelantó ayer la edición digital de este diario. Además de la especial significación que tiene por ser el primero después del cambio de domicilio social, el consejo de administración que celebra hoy el Sabadell deberá aprobar las cuentas del tercer trimestre de la entidad. Hasta junio el banco ganó 450 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2016.