El consejo de administración de El Corte Inglés aprobó ayer por unanimidad contar con dos consejeros delegados, cargo hasta ahora en manos del también presidente, Dimas Gimeno, y que desempeñarán dos directivos en ascenso, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

Según informó el grupo de distribución, Del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa, de las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática. Ambos asumirán los poderes ejecutivos e informarán directamente al consejo, al frente del que se mantendrá Gimeno como presidente no ejecutivo. La empresa explicó que ha decidido separar las funciones de presidente y consejero delegado en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya inició con la creación de la comisión delegada y de la comisión de auditoría y control, y que ahora continúa con el nombramiento de dos máximos ejecutivos. La figura del presidente del consejo («chairman») «es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control», apunta el grupo en un comunicado.

Además, la decisión permitirá avanzar en la profesionalización de la gestión de la compañía, al mismo tiempo que la dota de mayor flexibilidad para afrontar «una nueva etapa de crecimiento y optimizar la gestión de las dos grandes áreas que componen el grupo». Ambos ejecutivos entraron recientemente en el consejo de administración de El Corte Inglés y con su llegada se aceleró el cambio generacional en el máximo organismo del grupo tras el fallecimiento de su expresidente Isidoro Álvarez, en 2014.