El presidente del Banco Sabadell, ha dejado claro que el traslado de la sede social de la entidad a Alicante "no tiene fecha de caducidad" y que se trata de una decisión "muy meditada". Así lo ha asegurado durante la comparecencia pública que ha protagonizado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el receso del primer consejo de administración que el banco celebra en la ciudad, en la antigua sede central de la CAM, donde la entidad ha fijado su nuevo domicilio social y fiscal.

"Llevábamos tiempo sabiendo que si se producían determinadas circunstancias (en Cataluña) tendríamos que dar este paso y habíamos avisado", ha recordado el ejecutivo, a preguntas de este diario. "Y cuando se toma un paso de éstos su duración es indefinida, no tiene caducidad", ha insistido Oliu.

El banquero, que ha calificado la jornada como "histórica", ha recordado en presencia del president Puig los motivos por los que se optó por Alicante, frente a la alternativa de Madrid o de Oviedo. La más importante, según ha destacado, es la extensa infraestructura que ya posee la entidad en la zona. "La Comunidad es la segunda donde más personal tiene el banco. Son casi 2.500 personas, de los que más de mil -unos 1.400- están en cosas relacionadas con servicios corporativos. Aquí tenemos Solvia, el centro de proceso de datos y un conjunto importante de elementos", ha recalcado.

Pero también ha destacado que la Alicante es la provincia española donde el banco tiene una mayor cuota de mercado -un 26,59%- . "En ninguna otra provincia catalana ni siquiera Asturias, donde somos el primer banco, tenemos la cuota de mercado que tenemos aquí", ha afirmado el presidente del Sabadell.

Aval para la Comunidad

Por su parte, el president de la Generalitat ha agradecido al Sabadell su decisión de instalarse en Alicante -que considera un "aval" para la autonomía- aunque ha lamentado las circunstancias en las que se produce la decisión, en referencia a la situación en Cataluña. "La Comunidad Valenciana es una comunidad donde hay estabilidad, honradez y diálogo y, en ese sentido, queremos ser un escenario confortable para el Banco Sabadell, donde pueda trabajar como venía haciendo hasta ahora", ha apuntado el jefe del Consell. "Intensificar la relación con las empresas y con todos los ciudadanos de Alicante va a ser extraordinariamente positivo para todos", ha insistido Puig.

El president también se ha referido durante su comparecencia a la situación política en Cataluña y ha pedido a Carles Puigdemont que convoque elecciones "dentro del marco legal". De ser así, ha señalado el dirigente valenciano, "mi posición y la posición del Gobierno valenciano es que no debe aplicarse el artículo 155".

Consejo

La antigua sede de la CAM en Alicante acoge desde esta mañana la reunión del consejo de administración del Sabadell que, por primera vez, se celebra en la ciudad y en él que deben aprobarse las cuentas del tercer trimestre. Los miembros del consejo, entre los que están el abogado catalán y padre de la Constitución Miquel Roca o el consejero del grupo Planeta José Manuel Lara, han almorzado con el presidente de la Generalitat.