Si el pasado martes Ximo Puig recibía al presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en el Palau de la Generalitat con motivo del consejo de administración que la entidad convocó en València, mañana será el jefe del Consell el que se desplazará hasta Alicante para mantener un encuentro con los máximos responsables del Sabadell que, por primera vez, celebran su reunión mensual en el que ya es el nuevo domicilio social del banco, la antigua sede central de la CAM en el avenida de Óscar Esplá.

En concreto, está previsto que Puig almuerce con el presidente de la entidad, Josep Oliu, y con el resto de consejeros en la propia sede del banco durante el descanso de la reunión, que suele prolongarse todo el día. Hay que recordar que se trata del primer consejo de administración que se celebra desde que el Sabadell aprobó el cambio de su sede social y fiscal a Alicante para garantizar los intereses de sus clientes y accionistas ante el proceso independentista de Cataluña. Se trata, además, de la reunión en la que deben aprobarse las cuentas del tercer trimestre.

Aunque el cambio de domicilio no implicará, en principio, el desplazamiento de trabajadores, la entidad ya ha dejado claro que tampoco desea que se quede en un mero trámite burocrático y que la operación sirva, al menos, para reforzar aún más los lazos de la entidad con las instituciones y el empresariado alicantino. Una intención que ha empezado a plasmarse hoy con diversas reuniones de los principales ejecutivos con varias instituciones locales para explicarles sus planes.

En concreto, el director territorial del Sabadell, Jaime Matas, y el director general de Operaciones, Miquel Montes, han visitado esta mañana al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en el campus de San Vicente. Más tarde se les ha unido el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, durante el encuentro que también han mantenido con el presidente de la Diputación, César Sánchez, en el Palacio Provincial.

También han acudido al Ayuntamiento de la ciudad para tener otra reunión con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y por último se han desplazado hasta la Cámara de Comercio para encontrarse también con su presidente, Juan Riera.

La decisión acertada

Como ha venido publicando este diario, el propio presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha defendido la elección de Alicante como nueva sede social de la entidad por el peso que tiene la provincia y la Territorial Este del banco, en general, en el volumen de negocio del grupo y también por albergar uno de los tres centros corporativos de la entidad (los otros dos son el de Madrid y el de Sant Cugat, que seguirá siendo la principal sede operativa).

En el caso de Alicante, además del edificio de Óscar Esplá, donde se ubica la sede de la filial inmobiliaria Solvia y otros servicios administrativos, el Sabadell también tiene su centro de "back up" informático en el inmueble que posee en el Polígono de Agua Amarga, además de otros centros como el de la calle Ebanistería, que también albergan diversos departamentos.