El fondo qatarí Al-Alfia ha llegado a un acuerdo para hacerse con la mayoría del accionariado de la constructora alicantina Ecisa, de la que ya poseeía un 25%. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la compañía de la familia Peláez, que seguirá conservando una participación significativa en la misma.

En concreto, el grupo qatarí ha adquirido a la sociedad patrimonial de los hermanos Peláez -Ecisa Corporación- un paquete del 51% de las acciones de la constructora, por lo que alcanza el 76% del capital. El restante 24% seguirá en manos de la familia alicantina. No obstante, según han explicado desde la firma, el 100% del dinero desembolsado por Al-Alfia -una cantidad que no ha trascendido- se destinará a compensar créditos entre ambas sociedades, por lo que irá íntegramente a reforzar el capital de Ecisa Compañía General de Construcciones.

La firma ha destacado que el objetivo de la operación es reforzar los recursos propios de la firma "con el fin de fortalecer su capacidad financiera y hacerla crecer en los próximos años". El acuerdo va acompañado, además, de un nuevo plan de negocio con el que los directivos de la empresa esperan crecer en todos los mercados en los que Ecisa opera. Actualmente, la empresa tiene proyectos en marcha en España, Portugal, Irlanda, Taiwán, Chile, Qatar, Argelia y Mozambique.

Cargos destacados

Tras ampliación de la participación de Al-Alfia en Ecisa, Manuel Peláez Robles seguirá siendo presidente de la compañía, Enrique Peláez será director de Desarrollo de Negocio y el cargo de consejero ejecutivo lo asumirá Vicente Gimeno. Dos altos directivos de Al-Alfia coordinarán la gestión operativa de la empresa con el consejero Ejecutivo y en el nuevo organigrama los puestos directivos siguen desempeñados por el equipo de confianza de Ecisa.

Fue en noviembre de 2014 cuando el holding qatarí -vinculado a la familia real de este país y que es propietario, entre otros, de los grandes almacenes británicos Harrods'- tomó su primera participación en la constructora de la familia Peláez. Entonces, el fondo Al-Alfia adquirió un 25% de la firma alicantina y el 51% de su filial en Qatar mediante una ampliación de capital, en una operación que se valoró en 40 millones de euros.

La inyección permitió garantizar la estabilidad de la firma e impulsar su crecimiento, hasta el punto de que la facturación ha pasado de los 112 millones con los que cerró el año 2013 a los 219 millones del año pasado.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, Harinsa Qatar acometió una nueva ampliación de capital, que redujo del 49% al 19% la participación de la constructora alicantina en su filial del Golfo Pérsico, en una operación que ya anticipaba el movimiento que se ha conocido este miércoles. Eso sí, desde Ecisa dejaron claro que seguiría siendo el equipo de la firma alicantina el que coordinara el negocio.

La compañía fundada por Manuel Peláez fue una de las primeras en dar el salto internacional cuando, en el año 2007, ya se empezaba a intuir la profunda crisis que iba a sufrir el sector inmobiliario en España. Qatar fue su primera y más exitosa apuesta. La firma supo aprovechar su experiencia en la construcción de rascacielos en Benidorm para adjudicarse importantes proyectos, como la torre de 53 plantas que albergará el hotel JW Marriot o el Waldorf Astoria de Doha.

Posteriormente siguió su expansión internacional, con nuevas adjudicaciones en Irlanda, Taiwan, Argelia o Chile, uno de los mercados donde más crece en la actualidad. Además, en el último la constructora también ha logrado nuevos contratos en España por valor de 60 millones de euros, gracias a la recuperación del sector inmobiliario.