Aludium se convertirá en el primer fabricante español en producir aluminio para cápsulas de café. En concreto, la multinacional prevé que a partir del próximo año salgan de su factoría de Alicante entre 2.000 y 3.000 toneladas de material con esta finalidad, lo que contribuirá a elevar aún más la producción de estas instalaciones, que este año batirán su récord histórico, según anunció ayer el presidente de la firma, Manuel Ruano.

De esta forma, la compañía pretende aprovecharse del nuevo nicho de mercado que se ha abierto una vez que han expirado las patentes de Nespresso y que el resto de productores de café pueden utilizar este material en sus cápsulas, en lugar de sustituirlo por plástico, como ocurría hasta ahora. De hecho, ya son varias las marcas que han dado este paso -como Marcilla o L'Or-, lo que ha disparado el consumo de aluminio.

Al respecto. Ruano señaló que Aludium ya ha conseguido la certificación técnica necesaria y que tan sólo está pendiente de los últimos flecos para cerrar un acuerdo con la multinacional Amcor, uno de los principales fabricantes de estos envases a nivel mundial. La factoría alicantina sería la primera del país en producir aluminio para cápsulas, según Ruano, ya que hasta ahora este segmento de mercado estaba en manos de unos pocos fabricantes en Suiza, Eslovenia y Alemania.

Hay que recordar que la fábrica alicantina ya es líder en la producción de aluminio para tapones de botellas y que, recientemente, también se ha introducido en el segmento de las latas de conserva. De hecho, otro de los nichos de mercado que quiere explotar a partir del próximo año es el de los envases de comida para animales domésticos, que también están en pleno auge, según afirmó el directivo.

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, los responsables de la factoría alicantina -la última gran industria pesada que queda en el entorno de la capital de la provincia- esperan cerrar el año con una producción de alrededor de 70.000 toneladas, lo que supondría alcanzar el récord histórico del año 2007. Tanto es así que la firma está realizando nuevas inversiones en sus instalaciones para elevar su capacidad. En su conjunto, la multinacional propiedad del fondo Atlas Holdings, que también gestiona otras fábricas en Amorebieta (País Vasco) y Castelsarrasin (Francia), prevé acabar el año con 225.000 toneladas, un 9,3% más que en 2016.

Sin embargo, Manuel Ruano reconoció que las perspectivas para el último trimestre de este año y el primero del próximo no son demasiado buenas ya que muchos de sus clientes están aprovechando el aumento del precio del aluminio para desprenderse de sus stocks con el objetivo de hacer caja, en lugar de aprovisionarse de nuevo material.

Mucha obra y pocos coches

En cuanto a las principales líneas de negocio, el presidente de Aludium señaló que este ejercicio se ha producido un importante repunte en la venta de aluminio para la construcción -planchas para recubrimiento de fachadas, persianas, puertas de garaje-, además de un incremento del 10% en el suministro para la fabricación de tapones, que por primera vez ha vendido en Canadá. Por el contrario, Ruano reconoció que las ventas de material para la fabricación de automóviles no van al ritmo esperado.