La próxima campaña de Navidad será de récord, desde el punto de vista del empleo. Al menos así lo pronostica la empresa de recursos humanos Randstad, que calcula que en la provincia se formalizarán nada menos que 14.475 contrataciones durante los próximos dos meses para atender al aumento de demanda que comporta esta época del año, donde el consumo se dispara.

Esta cifra supone un incremento del 13,6% sobre la que se registró en la campaña navideña del año pasado y un 33,5% más que en las navidades de 2007 a 2008, según la compañía. En este sentido, Randstad cree que la evolución del empleo en Alicante será superior a la que se produzca a nivel nacional, donde prevé 387.750 contrataciones, un 11,1% más; y también será mejor que en el conjunto de la autonomía, ya que la firma de trabajo temporal calcula que en toda la Comunidad se formalizarán 43.450 empleos, un 12,4% más que en 2016.

Para el director de Relaciones Institucionales de Randsad, Luis Pérez, asegura que estas "buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos".

El propio Pérez reconoce, eso sí, que en su inmensa mayoría se trata de contratos temporales "para satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo". No obstante, señala que estos empleos de temporada también "suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal".Comercio, hostelería y transporte

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero.

Llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.