El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido hoy al presidente de CaixaBank, Jordi Gual, la "confianza" que la entidad ha depositado en la Comunidad, al haber elegido València para establecer su nuevo domicilio social, ante la crisis independentista de Cataluña. A juicio de Puig, la presencia del banco en la ciudad del Turia supondrá "oportunidades, para las empresas valencianas, de impulsar nuevos proyectos, dada la cercanía de una de las principales entidades del sector financiero". Puig y Gual han mantenido hoy un encuentro en el Palau de la Generalitat, previo al consejo de administración que, por primera vez, el banco de origen catalán celebrará en la capital de la Comunidad.

En este sentido, el jefe del Consell también se ha comprometido a "seguir garantizando un entorno de crecimiento y estabilidad para todos los actores económicos". Además, Ximo Puig ha realizado un balance óptimo de la evolución que está experimentando la economía valenciana, del liderazgo que mantiene en destacados sectores de la economía española y de su decidido impulso exterior, según ha informado desde el ejecutivo valenciano.

Por su parte, Jordi Gual ha reiterado al presidente de la Generalitat su compromiso con la Comunidad Valenciana. Es "un territorio prioritario con el que hemos mantenido una vinculación especial a lo largo de toda nuestra historia y que ahora se ha visto fortalecida con el traslado de nuestra sede", ha indicado en su primer viaje institucional a la autonomía.

Durante este encuentro, el presidente de la entidad financiera también ha destacado "la implicación de CaixaBank con todo el tejido productivo valenciano a través de las cerca de 440 oficinas, más de 2.100 empleados y más de un millón de clientes valencianos que han depositado su confianza en la entidad".

"En los últimos años, hemos incrementado la concesión de crédito y fortalecido nuestra penetración, gracias también a la integración de Banco de Valencia. En esta línea, seguiremos reforzando nuestro apoyo a las grandes, medianas y pequeñas empresas y, por supuesto, también a los particulares, para contribuir a consolidar esta tendencia favorable que refleja la economía", ha dicho.

CaixaBank ha trasladado la sede social de la entidad financiera huyendo de la inestabilidad en Cataluña por la deriva independentistas de sus dirigentes políticos. El consejo de administració tendrá lugar en el histórico edificio de la calle Pintor Sorolla del Banco de València, entidad que adquirió por un euro a finales de 2012 y donde figuraba ya la sede de su territorial hasta el traslado de los domicilios social y fiscal. Al día siguiente, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, dará una rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales que hasta la fecha se realizaba siempre en Barcelona.

El Banc Sabadell, por su parte, ya anunció hace días que su próximo consejo de administración lo celebraría en Alicante, la ciudad donde ha fijado su domicilio social. Será el 26 de octubre en el edificio que en su día albergó a la CAM, la caja que adquirió en 2011 por un euro. En ese consejo aprobará las cuentas del tercer trimestre del año. Los resultados serán presentados al día siguiente en Madrid, en lugar de, como era habitual, hacerlo en Barcelona. La junta de accionistas sí se celebrará en Alicante.