Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desayunos de INFORMACIÓN

Un servicio básico para los ciudadanos

Expertos tecnológicos y representantes de entidades públicas y privadas debaten sobre la conectividad, un derecho fundamental para el futuro más inmediato, la conexión entre personas y objetos y la necesidad de mejorar las infraestructuras

La tecnología forma parte del día a día de nuestro entorno. De ello no hay ninguna duda y se ha convertido en una utility más, imprescindible en la vida de las personas y de las empresas. La tecnología, además, ha ayudado a desarrollar nuevos conceptos y aplicaciones cuyos usos son considerados en muchos lugares como un derecho fundamental. Una de las cuestiones básicas es la conectividad, una capacidad innovadora que fue el hilo conductor del desayuno informativo organizado por INFORMACIÓN y la empresa Cellnex Telecom el pasado jueves en las instalaciones del periódico y que contó con la participación de expertos tecnológicos y representantes de la administración pública.

Todos ellos coincidieron en señalar que la conectividad es «indispensable» en la sociedad, augurando un crecimiento de datos y conexiones «elevadísimo» en el futuro inmediato «gracias a los nuevos despliegues e infraestructuras más potentes que permitirán crear esa capa ´base´ sobre la que utilizar nuevas soluciones tecnológicas como, por ejemplo, el internet de la cosas o el vehículo autónomo», según detalló Victoria Majadas, gerente en España de DAS&Small Cells de Cellnex Telecom. En este sentido, la experta incidió en que Cellnex, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, ha realizado una apuesta por la conectividad, destacando dos áreas de cobertura en las que intervenir: la interior de los edificios y la vía pública.

Con respecto a la primera cobertura, Victoria Majadas señaló que es la infraestructura que permite la conectividad en áreas cerradas con una importante aglomeración de gente como estadios de fútbol, aeropuertos,centrols comerciales u hospitales. «En estas áreas el reto es conseguir la máxima conectividad garantizando la seguridad, ya que, por ejemplo, en los hospitales la conectividad convive con aparatos médicos». Sobre la cobertura en las vías públicas, la responsable de Cellnex indicó que los ayuntamientos tienen un papel fundamental «porque los operadores van a necesitar de su colaboración para poder instalar la infraestructura de un modo rápido y eficaz».

En concreto, la gerente de España DAS&Small Cells de Cellnex Telecom puso el ejemplo de la instalación del 5G que «hará inevitable instalar más antenas, lo que en cierto modo va a cambiar el paisaje de nuestros barrios», añadiendo que según diversas previsiones se habla de multiplicar por 10 el número de las existentes en la actualidad. Por ello, reincidió en la necesaria colaboración entre ayuntamientos y operadores. «Es un buen momento para que los ayuntamientos se planteen esta nueva infraestructura que llegará en breve porque si, por ejemplo, están pensando renovar su alumbrado público con farolas más eficientes deberían contemplar desde ya que éstas pudieran tener equipamiento de telecomunicaciones para integrarlo en el entorno».

Sobre estas nuevas antenas, Victoria Majadas explicó que serán small cells (pequeñas células), mucho más pequeñas y discretas, con una transmisión de menos potencia y más cercanas al usuario. Esta tecnología 5G será necesaria para gestionar toda la comunicación de datos y de dispositivos conectados (los ingenieros prevén que en 2020 habrá 26.000 millones de objetos conectados a internet) de la próxima década.

En este punto coincidió el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, aunque opinó que el debate relacionado con la tecnología es «muy rápido», ya que se habla de instalar la tecnología 5G «cuando, por ejemplo, aún existen polígonos industriales donde las empresas ubicadas no tienen acceso a la fibra óptica». A pesar de esta matización, Rubén Alfaro resaltó que la conectividad es imparable «y tiene que servir para mejorar el bienestar de las personas, lo contrario no tiene sentido». Así, vaticinó varias áreas en las que va a jugar un papel fundamental en la creación de las llamadas Smart Cities.

Por un lado, destacó la movilidad y la contaminación, sobre las que el también alcalde de Elda consideró que «la tecnología nos ayudará a crear ciudades más sostenibles, eficientes y cómodas para los vecinos». Asimismo, resaltó la eficiencia energética como otro de los puntos clave. «La utilización de los datos y la conectividad es un debate que está encima de la mesa de la mayoría de los alcaldes con el objetivo de lograr edificios municipales más eficientes, así como ahorrar en servicios clave municipales como la iluminación».

Asimismo, Rubén Alfaro enfatizó la importancia que tiene la participación ciudadana en los municipios, por lo que «mejorar la comunicación de los vecinos con los consistorios es otro de los retos por lo que debemos trabajar en organizar del mejor modo esta participación que, desde mi punto de vista, ya se está produciendo a través de redes sociales y que tenemos que canalizar del modo más eficiente».

Sobre el papel de la Administración Pública también habló el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado del Área de Modernización de esta institución, Adrián Ballester, quien recordó que la Diputación ha apostado especialmente por la administración electrónica, una iniciativa gracias a la que, según apuntó, «la mayoría de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes están más avanzados que las urbes grandes». A este trabajo, al que calificó como «muy importante», se está añadiendo poco a poco el que considera el «gran objetivo»: trabajar en la interoperabilidad de los sistemas entre las diferentes administraciones públicas. Además, destacó la situación de la provincia de Alicante al ser una de las áreas con mayor ancho de banda de cobertura en Europa al contar «con el 98% de su territorio con cobertura móvil de ancho de banda».

Sanidad conectada

Otra de las ideas que se analizó en el desayuno organizado por INFORMACIÓN y Cellnex fue el de la conectividad y la comunicación en la Sanidad. En este punto, la subdirectora general de Sistemas de Información para la Salud de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Carmen Ferrer, recordó los importantes avances realizados en los últimos años en el área sanitaria. Entre ellos destacó «que la visibilidad de la historia clínica de un paciente es hoy en día transversal y única», lo que permite que una persona de la Comunidad Valenciana pueda acudir a un centro de Murcia y el profesional de esta región tenga la historia clínica del paciente en un click.

Al respecto, Carmen Ferrer ensalzó que este modelo está consolidad en todo el Estado y añadió que la Comunidad Valenciana también ha unificado las imágenes gráficas de la historia del paciente «gracias a lo que todas las imágenes de pruebas, radiografías, resonancias,... de una persona se pueden consultar en cualquier centro médico al no estar únicamente disponibles, como ocurría hace años, en el centro en el que se practicó la prueba».

No obstante, el área de la Sanidad también tiene retos que superar y entre ellos está el la seguridad. Así, Carmen Ferrer señaló que la privacidad es vital para conseguir que las personas sean más activas y participen en sus problemas de salud a través de la conectividad y la tecnología. «El primer escollo que nos encontramos tiene que ver con la complicada accesibilidad que existe y no porque no haya tecnología sino porque no está con los niveles de seguridad exigida para tratar datos tan sensibles como los médicos», matizó.

Por ello, explicó que «hoy en día los ciudadanos pueden acceder a su historia clínica sólo a través del certificado electrónico, algo complicado a veces». En ese sentido, describió cómo están buscando nuevos canales alternativos que, sin comprometer la información, sean más sencillos. Conseguir esta tecnología segura pemitiría, en su opinión, integrar la información que generan las apps médicas, como las relacionadas con el seguimiento de la glucosa, «en la historia clínica, algo que ahora no podemos hacer al no tener plena garantía de seguridad».

Una vez lograda esta seguridad en cuanto a la identificación de las personas a la hora de acceder a su historial clínica, la Conselleria de Sanidad, prosiguió Carmen Ferrer, también quiere trabajar en iniciativas piloto con colectivos especiales de pacientes para que vayan facilitando a través de sus dispositivos móviles información sobre sus costumbres de salud como por ejemplo la tensión arterial.

Seguridad: tema clave

Precisamente la seguridad fue uno de los temas más relevantes del encuentro, al ser considerado por todos los asistentes como el principal riesgo. Al respecto, Ismael Pacheco, Corporate Smart Product Manager de Cellnex Telecom, indicó que esta incertidumbre siempre ha existido y abogó por confiar en la tecnología y en las empresas tecnológicas. «Hoy en día la seguridad es un intangible en las compañías y todas invierten dinero en seguridad», a lo que el director de Sistemas y Calidad de Vectalia, Francisco Ramón, agregó que el principal riesgo que tienen las empresas en materia de seguridad es, curiosamente, el usuario. «La mayor inversión que podemos hacer las empresas es en informar y en divulgar, ya que el cliente en la mayoría de ocasiones es la puerta de entrada de los ataques que sufrimos».

En esta necesidad de formación, los presentes también plantearon la posibilidad de introducir en el sistema educativo una labor de prevención de riesgos y hábitos correctos en el uso de la tecnología, que no sólo ayudaría a impedir ataques sino que también favorecería que los más pequeños aprendieran a manejar los dispositivos tecnológicos, evitando adicciones relacionadas con su uso que crecen año a año.

Turismo inteligente

El turismo, sector clave en la economía de la provincia de Alicante, es otra de las actividades que se está beneficiando de las ventajas que ofrecen los datos. Al respecto, la directora de VisitBenidorm, Leire Bilbao, señaló que la conectividad es imprescindible porque «nos permite conocer el perfil de turista que nos visita y ofrecerle toda la información que puedan necesitar y que les pueda interesar en función de sus hábitos y costumbres».

La idea, prosiguió, es ofrecerle un destino y una comunicación mucho más segmentados y adaptados a sus necesidades. «Benidorm ha apostado por el conocimiento y como destino inteligente escuchamos a los turistas que están en la ciudad», destacó Leire Bilbao. Por ello, puso el ejemplo de los turistas italianos, sobre los que dijo que las estadísticas del INE apenas reflejan visitantes de este país en Benidorm pese a que a través de los estudios realizados con la monitorización de datos, redes sociales e internet, «nos encontramos con que fue el quinto mercado de turistas que visitó Benidorm en julio, algo que el INE no refleja al no alojarse en hoteles». Este conocimiento a través de la conectividad y la geolocolación «nos permite saber quién es ese cliente, de donde viene y qué es lo que quiere hacer», recalcó. Estos datos recopilados se comparten también con la iniciativa privada para «crear productos específicos y poder, de este modo, incentivar el emprendedurismo y generar más economía en la ciudad».

Precisamente, sobre estos datos, Isamel Pacheco describió el siglo XXI como el siglo de los datos, señalando que en los próximos dos años se generarán más datos que en toda la Historia de la Humanidad «por lo que la labor del filtro será esencial».

También sobre el turismo habló Francesco Balbi, director de la Terminal de Cruceros del puerto de Alicante, quien confirmó que los cruceristas demandan conectividad nada más salir del crucero porque necesitan estar conectados. «Nosotros hemos instalado un fuerte sistema de wifi para que los pasajeros así como los tripulantes tengan la oportunidad de conectarse con el destino y aprovechar al máximo las pocas horas que están en la ciudad y conocer de un modo fácil e intuitivo qué hacer en Alicante», recalcó.

Por ello, explicó que como terminal están estudiando el desarrollo de una app con la oferta turística de Alicante que satisfaga «estas necesidades de los clientes, convertida ya en una demanda y que no puede ser ofrecida como un plus».

Movilidad

Retomando el tema de la movilidad que Rubén Alfaro señaló en una de sus intervenciones, el director de Sistemas y Calidad de Vectalia, Francisco Ramón, destacó que la tecnología permite agilizar el transporte y la calidad de su uso entre los pasajeros. En concreto, el representante de Vectalia señaló el desarrollo de la app Yupi, en fase piloto, que permite pagar el bus con el móvil evitando colas y tiempos de espera, mejorando la efectividad del transporte. Asimismo, indicó que también han desarrollado otra app que, a través de la geolocalización, «informa y permite al pasajero llegar a cualquier punto de la ciudad con el transporte urbano».

«También tenemos otras apps para el pago a través de QR o las recargas con tecnología NFC que hacen que el punto de recarga sea la propia app, algo que no se podría haber realizado sin las redes existentes», explicó. No obstante, lamentó que pese a que les gustaría que todos los autobuses tuvieran el sistema wifi «no todo el territorio está cubierto y no podemos hacerlo».nto de la caja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats