Los compradores nacionales regresan a la costa valenciana. Según el último informe sobre el sector inmobiliario realizado por BBVA Research, durante el primer semestre del año fueron los compradores de otras autonomías los que protagonizaron el mayor incremento en la venta de viviendas en la Comunidad Valenciana, con un repunte del 26,2%, muy por encima del incremento del 18,6% que experimentó la demanda local y del 12,4% que crecieron las transacciones a extranjeros.

En total, entre enero y junio se vendieron en la autonomía 38.938 viviendas, lo que supuso un 16,5% más que en el mismo periodo de 2016. Por provincias, el mayor incremento de ventas tuvo lugar en Valencia, donde las transacciones crecieron el 21,9% hasta las 15.179 operaciones. En Alicante el volumen de ventas ascendió a 20.143, el 13,8% más que en el ejercicio anterior. Finalmente, en Castellón se vendieron 3.616 viviendas, el 11,1% más.

En este sentido, el informe también destaca el importante peso que todavía tienen el segmento internacional, que supone un tercio de todo el mercado en el conjunto de la autonomía y casi la mitad del negocio en el caso de la provincia de Alicante.

Por su parte, el precio de la vivienda continúa elevándose en la Comunidad, animado por el ascenso de las ventas, a un ritmo del 1,9% con respecto a hace doce meses. En municipios como Vinaroz (Castellón) o Calpe (Alicante), el precio del metro cuadrado ha crecido en el primer semestre del año por encima del 10%. También destaca el comportamiento de los precios en Oliva (+8%), Denia (+6,8%) o Benidorm (+6,4%). De media, el metro en Alicante se paga a 1.239 euros.