Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el colapso y la falta de medios

Los jueces reclaman el cierre de los juzgados de cláusulas suelo

El órgano judicial de Alicante acumula ya más de 2.500 demandas y no ha recibido aún los refuerzos que pidió

Los jueces decanos de toda España han pedido acabar con los juzgados especializados en abusos bancarios por el colapso que sufren debido a la falta de medios y personal. El órgano especializado de Alicante tiene registradas ya más de 2.500 demandas y serían necesarios otros dos órganos judiciales más con su dotación de funcionarios para asumirlas y ya están pedidas formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los magistrados de toda España han instado al CGPJ sin efecto el plan para tramitar este tipo de procedimientos bancarios a partir del 31 de diciembre y han propuesto que los procedimientos que entren a partir de esa fecha se repartan entre todos los juzgados de Primera Instancia en sus respectivos partidos judiciales. El documento aprobado por el colectivo de jueces decanos de España precisa que en el juzgado de València han entrado desde junio 4.257 asuntos, en el de Alicante 2.524 y en el de Castelló 627.

Fuentes judiciales lamentaron que con estos números «es imposible» sacar el trabajo adelante. Estas fuentes precisaron que en València «hay unos 1.500 asuntos pendientes de incoar» y lamentaron que la situación se está agravando porque «en una semana se pueden presentar 600 procedimientos nuevos» de cláusulas suelo y abusos bancarios.

El informe de los jueces decanos aprobado en Bilbao incide en que la cifra de casos desde que arrancaron los órganos especializados el 1 de junio «ha desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial hasta el punto de que la inmensa mayoría de juzgados en toda España están saturados de asuntos con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan sus servicios».

Fuentes del Palacio de Justicia de Alicante señalaron que por el momento el CGPJ sigue apostando por el modelo propuesto e ir dotando de medios a estos juzgados para hacer frente a la avalancha de demandas. «Si los medios llegan, se mantendrá el modelo, pero si seguimos igual habría que replanteárselo», explicaron.

En prácticas

El juzgado de Alicante tiene una juez en prácticas, mientras que está pendiente de incorporarse una segunda magistrada de refuerzo en comisión de servicio sin relevación de funciones en su otro destino. Cuenta con cinco funcionarios y un letrado de la Administración de Justicia (el antiguo secretario) que compagina este destino con otro juzgado. Por su parte, el juzgado de València tiene tres jueces en prácticas, un letrad0 de la Administración y siete funcionarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats