La presidenta de la Asociación de Empresarios del Calzado de la Comunidad (Avecal), Marián Cano, aseguró ayer que «no tiene ningún sentido que existan dos organizaciones autonómicas», por lo que instó a Coepa y la CEV a llegar a un acuerdo e, incluso, apuntó la posibilidad de que busquen un mediador. Cano respondía así al ser preguntada por la decisión de la asamblea de Coepa -a la que no asistió ningún representante de Avecal- en la que esta organización decidió modificar su ámbito de actuación de provincial a autonómico para poder tener representación en los foros de participación institucional, como exige la normativa.

«Somos una asociación autosuficiente, que vive de las cuotas y tenemos recursos limitados. No tiene sentido que estemos en dos organizaciones con el mismo ámbito territorial y que defiendan los mismos intereses», insistió la máxima responsable de Avecal, una de las primeras organizaciones de la provincia en sumarse al proyecto del valenciano Salvador Navarro. Cano señaló que la junta directiva de la patronal zapatera deberá analizar la situación.

Del mismo modo, la presidenta de Avecal se sumó a las críticas vertidas por la patronal hotelera Hosbec contra los estatutos de la nueva confederación que pondrán en marcha Coepa y Cepyme -el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal)- y que, a su entender, convierte en socios de la misma, automáticamente, a las organizaciones asociadas a las dos fundadoras. «Eso es algo que deberemos decidir nosotros de forma independiente, en nuestra asamblea, que no se celebrará hasta junio. Lo que se había hablado es que Coepa sería socio de esa nueva confederación, no nosotros a título individual», defendió la responsable empresarial.

Al respecto, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, aclaró ayer «que no se va a obligar a nadie a pertenecer a Cepal». «Lo que se ha aprobado es que Coepa forme parte de la nueva confederación y que sus asociadas puedan también sumarse. Pero será cada organización la que lo decida en su momento», aseguró. Del mismo modo, defendió que la transformación en autonómica es «la única vía» posible para que Coepa tenga presencia en las instituciones -ya que la normativa sólo da esta opción a las organizaciones cuyo ámbito abarca toda la Comunidad-, si no se logra un acuerdo con la CEV.