Parecen dos conceptos antagónicos, pero el fenómeno de las startups o empresas de base tecnológica no está reñido con los sectores tradicionales. No vive de espaldas a ellos. Al contrario, en el programa Lanzadera, impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, para apoyar ideas y proyectos emprendedores, tienen la experiencia -con varios años ya de recorrido- de que entre las múltiples iniciativas que llegan a sus manos -y que luego seleccionan las que presentan mayor viabilidad en el mercado- «también hay ideas emprendedoras relacionadas con actividades tradicionales, como la agricultura, que buscan innovar algunos procesos. Y eso lo ponemos en valor, porque se aplican nuevas tecnologías a sectores tradicionales», y, además, de la Comunidad, expresaba ayer Marta Noguera, directora de proyectos de Lanzadera.

Noguera atendió ayer, junto a una compañera, a los aspirantes provenientes de distintos puntos de la provincia que les expusieron sus iniciativas, a través de entrevistas individuales. En total, quince potenciales emprendedores. Unas reuniones personales que se realizaron, por segundo año consecutivo, en la sede del centro de coworking ULab de Alicante, con el que colabora Lanzadera para detectar posibles emprendedores de la provincia. Por su parte, el programa también tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alicante para igual objetivo. Es decir, se convierten en puntos de contacto con emprendedores, «una especie de antenas de captación de potenciales innovadores», añadía Noguera.

Como contaron antes de empezar la ronda de entrevistas Natalia, Christian o Martina, ellos habían inscrito su proyecto en ULab para su traslado a Lanzadera y, tras un proceso previo de filtro les comunicaron que debían presentar ayer sus iniciativas. «Pero eso no quiere decir que ya estemos seleccionados para Lanzadera», aseguraban Natalia y Christian.

No obstante, estas entrevistas sí son decisivas porque pueden suponer que, si, finalmente, tienen opciones para presentarse a las convocatorias de estos programas, y acaban siendo seleccionados, entrarían en la fase inicial (garaje) de apoyo a ideas o a la propia de Lanzadera, de aceleración de proyectos, con el respaldo económico y seguimiento directo en la misma sede del programa en València, donde lo desarrollarían.

Natalia, noveldense, de 33 años, esperaba ayer su turno en ULab para defender su idea, que consiste en una app para móvil relacionada con el mundo del deporte. Ella trabaja en la empresa familiar dedicada al mármol, pero ha desarrollado junto a su marido esta aplicación, sobre la que no entra en detalles. Sabe que la competencia es dura. «Es la primera vez que me presento y quiero saber cómo funciona», explica Natalia, a la que no se le veía nerviosa antes de entrar a la entrevista. Eso sí, al igual que Martina o Christian, ilicitanos que también rondan los 30 años, la espera la ocupaban echando mano del teléfono móvil: con chats y correos pendientes o información online.

Apps para el deporte

También Martina y Christian presentaban ayer una plataforma relacionada con el mundo del deporte y la nutrición. Es un proyecto de Martina, que estudia entrenamiento personal, pero fue su chico el que presentó el proyecto. «Y por sorpresa, resulta que la llamaron para esta entrevista, justo el día de su cumpleaños (ayer)», una coincidencia que les alegraba de cara a entrar a la reunión. Pero si, finalmente, su idea no llega a buen puerto, «seguiremos intentándolo y desarrollándolo nosotros», asegura Christian, que apoya a su chica en esta aventura. Él tiene una tienda online de calzado en Elche.

Marta Noguera, directora de proyectos de Lanzadera, señalaba que «en todas las ediciones de Lanzadera, desde hace cuatro años, siempre ha habido algún proyecto emprendedor alicantino. Ahora mismo, tanto en la cuarta edición del programa garaje, que apoya ideas en fases iniciales, como en la quinta edición de Lanzadera tenemos proyectos alicantinos. Somos conscientes de que tenemos que seguir teniendo contactos con emprendedores de la provincia», añadió Noguera.

Por otra parte, según las informaciones publicadas en septiembre en relación a la ultima convocatoria, a este plan de aceleración o incubación de empresas se incorporaban 22 nuevos proyectos a su centro en Marina de Empresas de València, con lo que entre las nuevas y las que ya trabajan en las instalaciones emprendedoras la suma se eleva a 80 empresas. Pero, en total, desde que Roig puso en marcha este plan, han pasado más de 170 proyectos por Lanzadera, con la que se comenzó hace cinco años, pero que se ha ido ampliando con los otros programas, en función de la madurez de las propuestas. Las líneas son: «Lanzadera», «Campus», para proyectos de estudiantes; «Garaje», para el apoyo de ideas, y «Corporate», para colaborar con grandes empresas.