Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros se resisten a entrar en la alianza de Coepa y Cepyme

Hosbec replica a la patronal que preside Francisco Gómez que esa decisión la tiene que tomar su asamblea, que no se reunirá hasta abril

Los hoteleros se resisten a entrar en la alianza de Coepa y Cepyme david revenga

El día después de las trascendentales decisiones que las patronales alicantinas Coepa y Cepyme tomaron el pasado martes amaneció tan nublado como el cielo de ayer, que, incluso descargó lluvia. La patronal alicantina y la de las pymes acordaron unir fuerzas y aliarse en una nueva confederación provincial (Cepal), por una parte, y por otra, ampliar su ámbito territorial de actuación, que pasa de provincial a autonómico.

El jarro de agua fría vino ayer de parte de una de las principales sectoriales alicantinas que representa a uno de los motores económicos de la provincia, como es el turismo. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), presidida por Antonio Mayor, replicaba a Coepa que Hosbec «no forma parte de esa nueva confederación», según aseguraron fuentes de la entidad, que indicaron que así lo expresaban en una carta que habían remitido a la organización que preside Francisco Gómez. Los estatutos de la nueva confederación se encuentra en el origen de esta postura de los hoteleros, ya que entienden que en el punto sobre los miembros de pleno derecho de Cepal, se incluye no sólo a Coepa y Cepyme, sino también - entre otras organizaciones intersectoriales y empresas- «a las organizaciones sectoriales cuyas empresas asociadas radiquen principalmente en la provincia de Alicante», según reza el borrador de los estatutos. Y que Hosbec entiende que le afectaría, en este caso.

Una inclusión en la nueva patronal que «sólo puede tomar la asamblea de Hosbec y no otros», según advirtieron las mismas fuentes hoteleras. Además, añadieron que la asamblea general no ha abordado este asunto y que, de momento, no es un tema considerado como «urgente», por lo que se estudiaría en la próxima reunión, prevista para el próximo abril.

Ningún representante de Hosbec asistió el pasado martes a la asamblea de Coepa en la que se acordó la creación de la confederación entre Coepa y Cepyme, que se denominará Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal). Tampoco hubo asistencia de representantes de la industria del calzado (Avecal), otro sector fuerte en la provincia, que, como Hosbec, es de ámbito autonómico y también decidió hace unos meses integrarse en la Confederación Empresarial valenciana (CEV) que adquiría el rango autonómico. No obstante, hoteleros y zapateros mantienen la doble adscripción: en Coepa y la CEV.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto telefónico con la presidenta de Avecal, Marián Cano, pero no pudo conseguirlo al encontrarse en el extranjero. Pero si la postura del sector del calzado es pareja a la de Hosbec, la nueva Cepal nacería muy debilitada. Ya hace meses que abandonó la patronal Coepa otra federación fuerte en Alicante como la metalúrgica (Fempa), una vez que decidió integrarse también en la CEV. Organización en la que, igualmente, ha intentado entrar Coepa, pero el enfrentamiento que mantienen ambas entidades sobre los criterios para su integración mantienen a cada una de ellas en su postura, al mismo tiempo que van acumulando dosis de distanciamiento.

Con la nueva Cepal, Coepa y Cepyme hacen un intento de acercar posturas, al considerar «necesaria una entidad de ámbito autonómico que agrupe a todos y defienda los intereses empresariales de la Comunidad», según sostienen sus dirigentes. Además, argumentan que «ahora Cepal es una entidad libre de cargas, una de las críticas que siempre hacía la CEV para llegar a un acuerdo de integración». No obstante, ayer el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, reconocía que, tras dar a conocer el anuncio del martes, no tiene claro «con quién tendría que hablar» (si Coepa, Cepyme o Cepal), en caso de que se diera un escenario de negociación.

No obstante, ese no es el mayor impedimento, Navarro aseguró que la patronal alicantina «no me ha llamado, ni pedido reunirse», por lo que ve difícil iniciar un periodo de diálogo, que no obstante, no rechaza. Eso sí, Navarro se mostró tajante en que «si quieren integrarse en la CEV, son bienvenidos, pero no por la vía de la representación del 30% que reivindican y en que se basaba el modelo de patronal autonómico antiguo (la extinta Cierval) «y que todos hemos decidido liquidar, incluida Coepa». El criterio es, «al igual que las empresas y sectores que ya están en la nueva autonómica, pagar las cuotas».

Dos modelos distintos

Tras la desaparición de Cierval, sí hubo reuniones entre CEV y Coepa, pero no llegaron a buen puerto. Navarro apelaba al nuevo modelo y Coepa entendió -y sigue sosteniendo- que el proyecto no es integrador, dado que no reconoce el peso y representatividad de Coepa. El proyecto de Navarro excluye a las patronales provinciales como tal y apuesta por las figuras de los Consejos Empresariales Provinciales, formados por las empresas y sectores de la demarcación que, además, serían los que elegirían a su presidente. El mandatario de la CEV niega «que quiera acabar con las provincias. Al contrario, ya tienen y tendrán la representatividad que se debe». Y lo explica con un ejemplo: en un órgano de seis, dos miembros serán de Alicante, dos de Castellón y dos de Valencia. No volverá a regirse la CEV por el viejo modelo que representaba Cierval, que acabó desapareciendo por los problemas económicos, entre otros, los que arrastraba de las deudas que Coepa y la castellonense CEC tenían con la autonómica.

Por otra parte,la patronal alicantina también decidió el martes ampliar su ámbito de provincial a autonómico, lo que entraría a competir con la CEV, en su caso, por los fondos que les pueden solicitar las organizaciones empresariales derivadas de la Ley de Participación Institucional.

Para Salvador Navarro tampoco este cambio, que ha obligado a Coepa a modificar sus estatutos, parece preocupar en exceso al mandatario de la Confederación Empresarial Valenciana. Navarro advierte de que estos fondos se aprueban «a la entidad más representativa, que, en este caso, es la CEV». Y añadió que las ayudas «siempre se conceden en base a actuaciones, a ejecuciones». «Y cuando Coepa plantea que quiere acudir a los fondos, tiene que tener estructura y ejecución». Sin explicitarlo, Navarro, aludía a la difícil situación financiera de la alicantina que, como se sabe, tiene que cumplir con el plan de viabilidad al que se comprometió para salir del concurso de acreedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats