Si el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ya aseguró que el banco había tomado la «decisión correcta» al trasladar su sede social de Barcelona a Alicante, el director territorial de la entidad, Jaime Matas, todavía se encuentra más convencido del acierto de esta medida. Así, en declaraciones a este diario, Matas aseguró ayer que el cambio de domicilio social ha logrado «despejar» las dudas que tenían muchos clientes, que tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña estaban acudiendo en gran número a las oficinas de la entidad para expresar su preocupación y, en determinados casos, para retirar su dinero.

«Las consultas se han reducido mucho. Puede haber alguien que, por posicionamiento político, todavía... pero para la mayoría el asunto ha quedado despejado», señaló ayer el ejecutivo, minutos antes de participar en un acto sobre banca digital que la entidad organizó ayer en el Pabellón de la Comunidad Valenciana en el recinto de la Volvo Ocean Race. En este sentido, recordó que la entidad ya se ha enfrentado a situaciones similares en el pasado -en referencia a la fuga de depósitos que sufrió la CAM y que el banco logró revertir tras hacerse cargo del negocio- y que siempre ha sabido «ganarse la confianza de los clientes por la profesionalidad que demostramos».

En la misma línea, Jaime Matas aseguró que el «cambio de sede social es muy importante y refuerza mucho la territorial, que ya ocupaba un papel destacado desde la integración de Banco CAM». «A partir de ahora habrá mucha más presencia del presidente, el consejero delegado o el consejo de administración y eso va a ser positivo para todos», recalcó el directivo que, sin embargo, no quiso comentar si en el futuro se podría trasladar a la ciudad algún departamento del banco. «De momento lo que sabemos es que el próximo día 26 se celebrará aquí el consejo», recordó.

La territorial Este del Banco Sabadell, que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, es la segunda del grupo por volumen de negocio y Alicante es la provincia española donde la entidad tiene su mayor cuota de penetración, cifra que, a juicio del directivo, justifican la elección de Alicante.

El futuro digital de la banca

Por su parte, el subdirector general y Chief Information Officer del Sabadell, Rüdiger Schmidt, destacó durante su conferencia el impacto que la digitalización ya tiene sobre el sector financiero. Así, señaló que hasta el 86% de las transacciones de la entidad se realizan ya fuera de las oficinas y que el móvil se ha impuesto al ordenador como principal medio para operar, al menos entre los particulares.

De cara al futuro, Schmidt señaló que los bancos tradicionales deberán convivir cada vez más con las nuevas compañías de aplicaciones financieras -las fintech- y también con los servicios que ofrecen gigantes como Google o Amazon. De igual forma, aseguró que las entidades tenderán hacia el «open banking», es decir, a abrir sus servicios a terceros y compartir datos con estos operadores, «siempre con el permiso del cliente», apuntó. Y es que, según el ejecutivo, «el capital del futuro son los datos y el conocimiento del cliente».