Los empresarios del calzado no están nada contentos con la situación que se ha creado después de que Coepa decidiera modificar su ámbito territorial para pasar de provincial a autonómica y competir así con la CEV por la representación institucional de las patronales. La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha advertido de que "no tiene ningún sentido que existan dos organizaciones autonómicas" y ha señalado que la asociación deberá evaluar su postura ante el conflicto de intereses que se crea. Avecal fue una de las primeras organizaciones con sede en la provincia que se adhirió al proyecto del valenciano Salvador Navarro.

"Somos una asociación autosuficiente, que vive de las cuotas y tenemos recursos limitados. No tiene sentido que estemos en dos organizaciones con el mismo ámbito territorial y que defiendan los mismos intereses", ha insistido la responsable de la patronal zapatera que, no obstante, asegura que serán los órganos de gobierno de la organización los que decidan qué postura adoptar. "Nosotros siempre hemos abogado porque haya un entendimiento entre la CEV y Coepa y se llegue a una única organización autonómica y es lo que seguimos defendiendo. Y si ellos no son capaces de llegar a un acuerdo, no sería mala idea que recurrieran a algún tipo de mediación", ha apuntado Cano.

Igualmente, la presidenta de Avecal se ha sumado a las críticas vertidas por la patronal hotelera Hosbec contra los estatutos de la nueva confederación que pondrán en marcha Coepa y Cepyme -el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal)- y que convierte en socios de la misma, automáticamente, a las organizaciones asociadas a las dos fundadoras. "Eso es algo que deberemos decidir nosotros de forma independiente, en nuestra asamblea, que no se celebrará hasta junio. Lo que se había hablado es que Coepa sería socio de esa nueva confederación, no nosotros a título individual", ha defendido la responsable empresarial.

Ni Hosbec ni Avecal participaron el pasado martes en la asamblea de Coepa en la que se decidió su transformación en autonómica, una decisión que la patronal alicantina adoptó, según sus dirigentes, ante la imposibilidad de acceder a los órganos de representación institucional siendo únicamente una confederación provincial, ya que la ley valenciana establece que sólo pueden estar presentes en estos foros las patronales cuyo ámbito sea toda la Comunidad.