La asamblea general de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA, reunida hoy con carácter extraordinario, ha aprobado la propuesta de la dirección de la entidad de modificar los estatutos de la patronal con el objetivo de conferirle un ámbito autonómico.

Coepa, a partir de la aprobación del cambio del articulado de los estatutos, "tendrá competencia y podrá intervenir en el conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana, manteniendo su domicilio en la ciudad de Alicante", según un comunicado de la organización empresarial.

"Éste es un paso más hacia la consolidación de la organización que sigue queriendo aglutinar y defender al empresariado alicantino, interviniendo y participando de toda la toma de decisiones que afectan al conjunto de los empresarios de esta tierra", ha explicado el presidente de Coepa, Francisco Gómez.

Según la nota de prensa, las modificaciones de los estatutos están centradas en "la sustitución de las referencias a la provincia de Alicante" por "el concepto de Comunidad Valenciana, desde el prólogo hasta el cuerpo de los artículos".

Gómez ha aclarado que "esta modificación no significa que no queramos ser parte activa en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); al contrario, creemos que más que nunca hace falta una organización autonómica única, unida y fuerte que defienda los intereses de todos los empresarios de la Comunidad Valenciana".

"No queremos competir con la CEV, sino servir, representar y defender los intereses de nuestros empresarios y ocupar el espacio que nos corresponde dentro de la Comunidad Valenciana", ha afirmado.

También ha expuesto que fue la propia Coepa quien inició un proceso de reestructuración de la entidad e insto a Cierval a que también lo realizará, pero "siempre con la idea de construir desde la base y nunca desde la liquidación de las entidades".

"En Coepa siempre hemos pensado que había que construir una nueva entidad sin destruir los cimientos y así se está haciendo; sin embargo, los responsables máximos de Cierval pensaron lo contrario y ahora se encuentran problemas como la denuncia a la CEV por sucesión de entidades", según Gómez.

"Nuestro único objetivo es ser firmes en la defensa de los intereses de los empresarios alicantinos y, por ello, presentamos a la CEV una propuesta viable, que, por supuesto, sigue encima de la mesa", ha expuesto.

En el orden del día también se ha tratado la propuesta de crear con CEPYME-Alicante una nueva confederación empresarial con el objetivo de que sume al conjunto de ambas entidades, bajo la denominación de Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante.

La asamblea general de Coepa ha dado el visto bueno a la propuesta del orden del día, que iniciará los pasos necesarios para lograrlo.

"Estamos buscando la unidad de los empresarios, puesto que todos compartimos las mismas preocupaciones, tenemos los mismos intereses y vemos que hay cuestiones que nos afectan a todos que están sin resolver por parte de la autoridades políticas", ha dicho el presidente de Coepa.

A su juicio, "los empresarios debemos aplicar la máxima de que la 'unión hace la fuerza'".

"Nuestra idea es seguir intentado un acercamiento a la CEV y defender a los empresarios alicantinos a través de este nuevo ente, que será el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, pero sin perder nuestra autonomía, que es básica para defender los intereses de los empresarios que representamos", ha manifestado Gómez.