Jornada histórica para las organizaciones empresariales de la provincia. Las asambleas generales de Coepa y Cepyme deberán decidir esta tarde si dan luz verde a la puesta en marcha de una nueva confederación para agrupar a ambas organizaciones bajo un mismo paraguas y firmar definitivamente la paz, tras años de duros enfrentamientos. Un proyecto, además, con el que pretenden demostrar la unidad del empresariado alicantino frente a los planteamientos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que quiere desterrar a las confederaciones provinciales de la nueva organización patronal de la Comunidad Valenciana y sustituirlas por unos consejos empresariales sin personalidad jurídica propia.

Precisamente por este motivo, Coepa y Cepyme han decidido bautizar a su nueva confederación conjunta como el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal) para enviar a Valencia el mensaje de que quiere formar parte de la nueva patronal autonómica promovida por Salvador Navarro, pero manteniendo su independencia y su capacidad de acción, tal y como avanzó este diario el pasado jueves. De hecho, ni el presidente de Coepa, Francisco Gómez, ni el de Cepyme, Cristóbal Navarro, ocultan que su intención sería conseguir un acuerdo con la CEV, para lo que, incluso, van a solicitar formalmente la mediación de la Generalitat, después de que tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el titula de Economía, Rafael Climent, hayan mostrado su disposición a ejercer este papel, según ambos empresarios.

En cualquier caso, y visto el fracaso de las negociaciones hasta este momento, los dos socios también han decidido prepararse para competir con la CEV por la cuota de representación que le corresponde a los empresarios en distintos foros públicos de participación, y también por las ayudas de la Generalitat. Así, la asamblea de Coepa también vota hoy la modificación de su ámbito territorial de provincial a autonómico, un paso imprescindible para que el Gobierno valenciano la integre en estos foros y le dé la posibilidad de solicitar las citadas subvenciones. Un dinero que la organización presidida por Francisco Gómez necesita para cumplir con el plan de viabilidad que presentó en el juzgado para salir del concurso de acreedores.

También Cepyme analizará la posibilidad de ampliar al conjunto de la Comunidad Valenciana su ámbito de actuación, con el mismo objetivo de acceder a estos foros de representación aunque, en su caso, asegura que no necesita las ayudas.

Del mismo modo, también la nueva confederación conjunta será de ámbito autonómico, aunque sus impulsores dejan claro que están dispuestos a convertirla en provincial en el momento en que se llegue a un acuerdo con la CEV.

Transición paulatina

La intención de los empresarios alicantinos es que, en un primer momento, Coepa y Cepyme convivan con la nueva confederación, a la que irán cediendo paulatinamente su representatividad, con el objetivo de que, en un futuro, sea la única patronal provincial. También servirá de colchón de seguridad en el caso de que Coepa deba ir a liquidación de forma precipitada por los problemas económicos que arrastra.