El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) impartirá cursos gratuitos de las principales tecnologías TIC dirigidos a desempleados. Los cursos, que se impartirán en los Centros Servef de Formación de Alicante, Benicarló, Castellón y Paterna permitirán a quien los supere obtener la formación oficial de los principales fabricantes tecnológicos como Microsoft, Oracle, Vmware, Linux, Cisco, Cloudera, Java, PHP, Price, ITIL, PMI o Scrum Manager.

En un comunicado, el Servef ha explicado que esta iniciativa se debe a que ha detectado que una de las profesiones más demandadas por las empresas proviene del sector de las TIC. De hecho, la UE estima que el sector generará casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020 y las empresas TIC están demando perfiles profesionales que no encuentran, según informa Europa Press.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que esta acción es "un ejemplo del #NouServef; formación adaptada a las necesidades reales del mercado de la Comunidad" y ha destacado que con estos cursos el Servef actuará en la reducción de la brecha de competencias profesionales ofrecidas por los trabajadores (actuales y futuros) y las demandas en los puestos de trabajo por el constante avance tecnológico.

En total, serán 57 los cursos que se ofrecerán con duración de entre 20 y 180 horas según la especialidad y aproximadamente 928 las personas, principalmente desempleadas, que se beneficiarán. Entre las áreas que se impartirán destaca la programación en Java, desarrollo de Apps Web, desarrollador de Big Data Cloudera, etc. Por la especialización de los mismos están enfocados a personas de FP grado medio, FP grado superior o con grado o máster.

Los cursos se iniciarán alrededor de diciembre y el periodo de inscripción se abrirá en la página web http://www.servef.gva.es/ca/formacion-certificada-en-tic.