El número de extinciones de sociedades registrado en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre del año (415) la sitúa como quinta región donde más cayeron, con un descenso del 7,2% respecto al mismo período de 2016. Esta caída contrasta con la subida del 1,2% experimentada en España (4.736 operaciones), donde en los últimos doce meses el número de extinciones se ha incrementado un 6,9%.

Solo Navarra, País Vasco, Cataluña y Cantabria presentan caídas superiores a la Valenciana, mientras Ceuta y Melilla, Extremadura, Murcia y Madrid acaparan las mayores subidas, según ha informado el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Creación de empresas

Por otra parte, con 2.255 nuevas sociedades constituidas durante el tercer trimestre de 2017, la Comunidad Valenciana ocupa la cuarta posición en creación de empresas, superada por Madrid (4.495), Cataluña (3.844) y Andalucía (3.077). El descenso del 2,8% en el número de empresas constituidas queda lejos del -11,6% que refleja la media nacional, siempre tomando como referencia el mismo período del ejercicio anterior, informa Europa Press.

Las sociedades mercantiles creadas en la Comunidad durante el tercer trimestre representan el 11,5% de la cuota nacional. En toda España, la cifra de constituciones ascendió a 19.541. Con datos anuales, en los últimos doce meses, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones.

Concursos de acreedores

Por otro lado, el número de empresas que se han visto inmersas en concurso de acreedores durante el tercer trimestre del año asciende a 82 en Comunidad, un 6,5% más que en el mismo período de 2016 pero sensiblemente inferior a lo registrado en el trimestre anterior, donde se presentaron 132 concursos. Ello la sitúa como novena región en incremento de concursos. En España los concursos han subido un 1,5% durante el tercer trimestre, porcentaje sensiblemente inferior al registrado en la Comunidad.

Respecto a ampliaciones de capital, en el tercer trimestre se han contabilizado 6.618 operaciones de ampliaciones de empresas en toda España, lo que arroja una disminución del 1,7% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado, sin embargo, experimenta un incremento del 107%, tras desembolsarse 10.466 millones de euros. Por su parte, la Comunidad registró 622 operaciones de ampliación de capital, un 6,7% menos que en el tercer trimestre de 2016.