El 51% de las mujeres de la Comunidad Valenciana que está al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida, según un informe de la Fundación Adecco. El estudio detalla que, concretamente, "un 32% no tiene empleo, mientras que un 19% afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato". Además, "el 12% de estas últimas figura en los registros de desempleo, mientras que el otro 7% no se ha apuntado por desmoralización o situación de irregularidad".

La Fundación ha profundizado en el documento este año sobre esta realidad, elaborando el VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo, para lo que se ha realizado una encuesta confidencial a 420 mujeres al frente de una familia monoparental en España, de las cuales 100 son de la Comunidad Valenciana.

A nivel nacional, los resultados de la encuesta revelan que los hogares monoparentales son los que más crecen en España. Actualmente, "se contabilizan 1.964.900, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale al 11% del total de hogares en nuestro país. De ellos, el grueso (81%) está encabezado por la figura materna (1.591.200), frente a los 373.700 de hogares encabezados por el padre", añade el estudio, que también señala que en la Comunidad Valenciana, un 30% de las inscritas como demandantes de empleo percibe algún tipo de prestación, "mientras que el 70% restante ya ha agotado todas las ayudas posibles o no tiene derecho a las mismas".

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, incide en que para "frenar el desempleo de larga duración pasa por flexibilizar el mercado, intensificando las medidas de conciliación en los sectopres que tradicionalmente emplean a más mujeres, además de implementar políticas activas de empleo que incrementen su formación y competencias profesionales".