La compraventa de viviendas en Alicante registró el pasado mes de agosto un incremento interanual del 20,6%, el más elevado entre las tres provincias que lideran el ránking en España. En Madrid aumentó un 18,2% y en Barcelona, un 8,3%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El destacado avance de la venta de casas en la provincia se sitúa cuatro puntos por encima del 16% que registra la media estatal. Un crecimiento que se modera ligeramente, aunque suma cuatro meses al alza. Las 41.282 transacciones a nivel nacional marcaron en agosto su tercer mejor registro desde febrero de 2011.

Por su parte, en Alicante las operaciones de venta realizadas alcanzaron la cifra de 3.089, frente a las 2.560 del mismo mes del pasado año. La comparativa arroja un incremento del 20,6%. Y, aunque en Barcelona y en la capital de España el volumen de transacciones fue superior, con 5.725 y 4.616, respectivamente, Alicante mantiene el ritmo elevado de compraventas de viviendas desde hace meses.

En el contexto nacional, Valencia ocupa la cuarta posición del ránking. La compraventa de viviendas experimenta un crecimiento del 58,9% en relación a hace un año, aunque el total de operaciones es inferior, al situarse en las 2.606 transacciones. Distintas fuentes explicaban hace unos meses que la destacada subida del mercado inmobiliario valenciano es fruto de que parte de cifras totales de operaciones más bajas que las otras tres provincias que encabezan la tabla.

En la provincia, el grueso de la venta de pisos se sitúa en el mercado libre, con 2.892 operaciones de las 3.089 totales. Y, además, es el de la vivienda usada el que acapara el número de compraventas, con 2.379, que representan una subida del 11,7% en relación a hace doce meses.

No obstante, el segmento de la vivienda nueva, aunque con menos transacciones (710) supone un aumento interanual del 64,3%.