El empleo crece en la provincia. La contratación ha aumentado un 5,8% en septiembre en relación a hace un año. El fantasma de la crisis, pese a que todavía tiene una sombra alargada, comienza a alejarse. No obstante, gran parte de los nuevos trabajos surgidos de la nueva etapa poscrisis tiene una duración de un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, de acuerdo el tipo de jornada que se especifique en los contratos. El pasado mes de septiembre fue un ejemplo de ello, ya que de los 61.229 nuevos puestos de trabajo creados, un 44,1% (27.028) representaba un empleo a jornada parcial.

Y aunque 34.201 se firmaron por tiempo completo, estos sólo crecieron un 5,6% en relación a los 32.375 registrados en septiembre del pasado año, mientras que los trabajos por horas lo hicieron en un 6,13%, según la comparativa de los últimos datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Los sindicatos vienen advirtiendo de que el nuevo modelo de contratación que se está extendiendo en España y en el mercado laboral provincial supone «más temporalidad y precariedad». De hecho, en septiembre el 90,1% de los contratos tuvieron un carácter temporal. De este tipo de firmaron 55.178, frente a los 6.051 de carácter fijo. Una brecha que no se acorta, pese a la recuperación.

Sectores masculinizados

Y acabada la temporada estival en la que los negocios vinculados al turismo casi han finalizado y han empleado a más mujeres- ya sea en el comercio o en los hoteles-, son los hombres los que parece que encuentran más trabajos en septiembre en actividades donde predomina la mano de obra masculina. La foto fija de este mes indica que de los 61.229 nuevos puestos, 34.093 los ocuparon hombres, mientras que 27.136 se destinaron a mujeres. La reactivación, tras las vacaciones de verano, de sectores más masculinizados laboralmente, como la industria o la construcción, explican esta proporción en la contratación por sexos.

Pese a que los servicios siguen acaparando el 68% de los nuevos trabajos, con 41.545 contratos, en realidad, es la actividad que presenta el menor crecimiento en relación a hace un año. Su empleo aumentó en septiembre un 4,9%, mientras que la industria y la construcción lo incrementaron en un 7,2%. El sector secundario creó 9.829 trabajos y el inmobiliario, 4.666. Por su parte, la agricultura, con 5.189 nuevos contratos, fue la que experimentó la mejor variación interanual, al aumentar un 9,5% la contratación el pasado mes, impulsada, especialmente, por las campañas de la vendimia.

Los jóvenes y los mayores

Además, otra muestra de que el empleo empieza tomar impulso en esta fase de recuperación es que dos colectivos que fueron castigados duramente por la crisis, como los menores de 25 años o los mayores de 44, comienzan a encontrar más oportunidades laborales. El balance de contratación del mes de septiembre en la provincia así lo evidencia. De hecho, en ambas franjas de edad fue donde se registró un mayor aumento en el número de contratos.

Los 10.382 nuevos puestos que se destinaron a los más jóvenes representan un aumento del 10,28% en relación a septiembre del pasado año. E, igualmente, los 15.809 contratos firmados por los mayores de 44 años revelan un incremento interanual del 12,07%.

No obstante, el grueso de la contratación la sigue manteniendo el colectivo de trabajadores que se encuentra en una franja de edad entre los 25 y 44 años, con 35.038 nuevos empleos. Un montante que supone una subida del 2,06% en comparación con hace un año.