La brecha entre el desempleo femenino y el masculino se acentúa en Alicante. En septiembre, el paro aumentó exclusivamente entre las mujeres (+745), mientras que bajó entre los hombres (-142). Así, la provincia cierra el mes con 603 desempleados más por la finalización de los contratos de verano en los negocios turísticos, que suelen estar dirigidos a mujeres y también a jóvenes, ya sea en hoteles, restaurantes o comercios. Fundamentalmente, en el sector servicios.

Con esta evolución, la provincia cierra el mes con un total de 155.170 alicantinos sin trabajo, una cifra que, no obstante, representa un descenso en 14.681 personas en relación a un año antes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados ayer.

Como ocurre habitualmente en un mes de septiembre, los servicios son los que arrojan los peores datos, con un incremento de su bolsa de paro de 2.607 trabajadores. Un crecimiento que no ha podido compensar el mejor comportamiento de la industria y la construcción, que han impulsado la actividad tras el periodo vacacional de agosto. En la construcción el descenso fue de 712 parados menos y en la agricultura, de 326.

No obstante, la mayor caída la experimentó la industria, con 1.010 desocupados menos. Una diminución que, además, es la más elevada dentro del sector en el ámbito estatal. «Como es habitual, la industria comienza a recuperar el empleo que destruyó "por vacaciones"», incide José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Los sindicatos ya denunciaron en agosto la «mala práctica» de empresas que liquidan contratos en este mes vacacional y «envían al desempleo al trabajador, ahorrándose los gastos sociales». Por otra parte, entre el colectivo que busca su primer trabajo también se registró en septiembre un aumento del paro, con 44 nuevos desocupados. En este grupo suelen encontrarse jóvenes, que, al igual que las mujeres, suelen lograr un empleo temporal durante la campaña turística. Entre los menores de 25 años, el desempleo aumentó el pasado mes en 975 personas, según CC OO.

Y en el caso del paro femenino, el último aumento mensual ha elevado la cifra total de alicantinas sin trabajo a 90.163 paradas, «un 58,11% del total, lo que significa que se mantiene la brecha abierta con los hombres, con una diferencia de 24.156 desocupadas más. El paro masculino afecta a 65.007 hombres, que representan el 41,90% del paro total de la provincia», subraya Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Por otra parte, es la contratación la que ofrece los datos más positivos para el mercado laboral alicantino, con 61.229 nuevos contratos en septiembre. Una cifra que aumenta en 16.964 los empleos creados en relación a agosto y en 3.389 en comparación con hace un año. Sin embargo, los sindicatos también advierten de que de este importante volumen de contratos sólo el 9,89% son indefinidos y el 90,12% temporales.

«El reciclaje de la precariedad»

Además, inciden en que este aumento de contratos se ve empañado con las cifras que arroja el balance mensual de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en la provincia registró en septiembre un descenso de 1.948 inscritos, aunque en la variación interanual el saldo es positivo en más de 27.360 nuevos cotizantes. Ahora, el total de trabajadores dados de alta al sistema en Alicante se sitúan en 628.620.

Tanto CC OO como UGT vuelven a advertir sobre la contradicción que supone el aumento de la contratación y la bajada de las afiliaciones. Un hecho que atribuyen a la «excesiva rotación de contratos que sufre un trabajador y que no es otra cosa que el reciclaje de la precariedad», denuncia Yaissel Sánchez, de UGT.