La Comunidad Valenciana crecerá este año un 3,2% y desacelerará suavemente su ritmo el próximo ejercicio, hasta el 2,7%, según el último informe realizado por BBVA Research, que esta mañana han presentado el responsable de Análisis Macroeconómico de este servicio de estudios, Rafael Domenech, y el director territorial de la entidad, Alberto Charro. De esta forma, BBVA confirma la solidez de la recuperación en la autonomía que, de cumplirse estas previsiones, encadenaría cinco años con crecimientos del PIB en el entorno del 3%, lo que le permitiría recuperar el nivel de riqueza previo a la crisis a lo largo del próximo año.

Una recuperación, eso sí, que no se da con la misma intensidad en el empleo ya que, aunque el informe señala que se crearán más de 120.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de este bienio 2017-2018, la tasa de paro seguirá en el 14,4% al finalizar el periodo, casi cinco puntos más que en 2008. Al respecto, desde BBVA Research señalan que la necesidad de "crear más y mejor empleo sigue siendo uno de los principales retos".

El estudio recalca que la evolución del primer semestre fue mejor de lo esperado -hace un año el servicio de estudios preveía un crecimiento del PIB del 2,2% para 2017-, gracias al aumento que experimentó el consumo privado, una vez superada la incertidumbre de la falta de Gobierno, pero, sobre todo, impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y el aumento de las nuevas operaciones de crédito. Además, señala el informe, "las reformas implementadas en años anteriores y la reducción de los desequilibrios acumulados por el sector privado antes de la crisis favorecieron el crecimiento de la inversión".

Por otro lado, las exportaciones de bienes repuntaron en el primer semestre de 2017 y el sector turístico, aunque con una leve desaceleración, sigue presentando perspectivas favorables. En este sentido, BBVA Research destaca que la mejora de la actividad fue más intensa en el "Sur de la Comunidad", precisamente, por el mayor impacto del turismo internacional.

De cara al futuro, los expertos apuntan que "las nuevas perspectivas del sector exterior y la recuperación de la inversión residencial suponen una ventaja" para que la economía de la Comunidad siga creciendo, aunque también alerta de la persistencia de algunos desequilibrios y riesgos, donde se incluyen el impacto del 'Brexit' o la posibilidad de un incremento desordenado de los tipos de interés.