Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi un tercio de los pensionistas de Alicante percibe cuantías mínimas

La provincia tiene a 311.539 personas retiradas de la vida laboral y a más de 96.100 el Gobierno debe completarles la prestación al ser muy baja

La cuantía media de las pensiones en Alicante es inferior a la media. información

A más de 96.100 pensionistas de la provincia el Gobierno les tiene que completar la prestación al no alcanzar unos mínimos establecidos anualmente, y se reparten en varias modalidades entre las diferentes clases de pensión contributiva. El número es abultado y representa un porcentaje importante (30,9%) del total de 311.539 perceptores que tiene actualmente la provincia. Además, las cuantías tampoco suelen alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«La cifra es alarmante y la proporción tan elevada -casi dos de cada cinco retirados alicantinos- que da una idea de las pensiones tan bajas que hay en la provincia. Además, estamos muy por encima del porcentaje que este colectivo representa en la Comunidad Valenciana (28,3%) y del estatal (25,5%», denuncia Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Los pensionistas que se encuentran en esta situación pueden ser jubilados, beneficiarios de una prestación de viudedad, de incapacidad permanente o de orfandad. Y su problema para no alcanzar los mínimos establecidos es que, probablemente, no hayan acumulado la suficiente cotización durante su vida laboral o su salario haya sido muy bajo mientras estaba en activo, en el caso de las prestaciones de jubilación, explica Sánchez.

Precisamente, las prestaciones de jubilación suponen el grueso del total de pensiones. En la provincia, representan el 62,8%, al ser 195.912 los jubilados que tiene Alicante, que cobran una media de 909,29 euros al mes. Una cuantía que, por otra parte, no alcanza los mil euros, que, sin embargo, sí supera la media de retirados en España, que perciben 1.066,86 euros mensuales, según la comparativa de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pero, incluso, dentro de esta categoría -que suele ser la que registra las prestaciones más altas al derivarse de acumulado de los periodos de cotización- también los hay cuyas pensiones son con complementos a mínimos. Si es un jubilado con 65 años o más sin cónyuge a cargo y su prestación no alcanza los 637,70 euros al mes (catorce mensualidades), el Gobierno tiene que completarle la cuantía hasta llegar a ese mínimo, de acuerdo con la tabla de 2017, explica Yaissel Sánchez. Sin embargo, si tiene cónyuge a su cargo, el mínimo se eleva hasta los 786,90 euros/mes. Y si tiene pareja, pero esta no depende del titular de la prestación, el mínimo baja a 605,10 euros al mes. El baremo se conforma con más de una decena de modalidades repartidas en las diferentes prestaciones contributivas.

Al margen de ello, en general, la cuantía de las pensiones en la provincia sigue situándose por debajo de la media estatal y autonómica. El promedio de 800 euros mensuales es inferior al de 850,38 de la Comunidad y a los más de 923 a nivel nacional. Igual pasa con las de viudedad. Los perceptores alicantinos de esta prestación cobran una media de 596,35 euros/mes, frente a los 647,80 del ámbito estatal. Los sindicatos UGT y CC OO están preparando marchas en las distintas autonomías por unas «pensiones dignas», que a primeros de octubre pasarán por la Comunidad y Alicante y terminarán el día 9 con una gran movilización en Madrid.

Los sindicatos denuncian que durante la crisis han sido el sustento de muchas familias empobrecidas y afectadas por el paro, además de que la actualización de sus prestaciones sólo es del 0,25%, según el índice de revalorización fijado en la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno en 2013, «mientras que los precios han ido subiendo, por lo que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo», advierten la dirigente de UGT Yaissel Sánchez y José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats