Los ejecutivos españoles se encuentran entre los más optimiestas en cuanto a las expectativas de crecimiento de sus negocios y la creación de empleo, según los resultados de la Encuesta Mundial de CEOS que elabora PwC y que se ha dado a conocer este martes durante la jornada "Líderes con Estrategia" que la consultora ha organizado en Alicante junto la Asociación para el Progreso de la Dirección, con la colaboración de Bankia y Aefa. Un foro que ha clausurado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En este sentido, si la encuesta refleja las buenas perspectivas de negocio de la mayoría de las firmas españolas, también se hace eco de sus mayores preocupaciones, que vienen por "la incertidumbre derivada de la globalización de la economía, el exceso de regulación y la inestabilidad geopolítica", según ha explicado Eduardo Chapa, Socio de PwC.

Otras preocupaciones de los CEOS españoles son las relacionadas con la gestión del talento, la robotización y la automatización. En este sentido, Chapa ha recordado cómo los ejecutivos españoles destacan la dificultad para encontrar ese talento y ha explicado que si bien las habilidades digitales son importantes, lo que necesitan las empresas son "perfiles hábiles en la solución de problemas, personas que lideren y creativas".

En la presentación de la jornada, Adolfo Utor, Consejero de APD, ha realizado una reflexión sobre la incertidumbre; mientras que José Manuel García Trany, Director Corporativo de Negocio de Banca de Empresas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Bankia, ha destacado cómo la estrategia es "intrínseca" al liderazgo y ha repasado el posicionamiento y la estrategia actual de la entidad; por su parte, Francisco Gómez, Presidente AEFA, ha querido reivindicar el concepto de unión y de equipo a la hora de "redefinir las líneas de nuestro negocio en caso de que sea necesario".

Tras la presentación del estudio se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado Gema Martínez, directora general del Grupo Ventura Muebles; César Quintanilla, CEO de Laboratorios Q Pharma Ángeles Serna, Presidenta del Consejo Administración de TM Grupo Inmobiliario; José María Amat, CEO de Magrit; y Silvestre Segarra, director de Sprinter.

Digitalización

Por su parte, el Conseller de Hacienda ha recordado que los sectores tradicionales, como a los que pertenecen las empresas que han participado hoy en este encuentro, tienen "tanto futuro como el de las nuevas tecnologías". Por eso ha insistido en la necesidad de "cultivar la innovación". "Innovación y productividad son las dos claves para zafarnos de la gran bestia del comercio internaciona que es el gigante asiático", ha asegurado.

Por lo que respecta al turismo, Soler ha explicado: "Tenemos que hacer una puesta al día, ofrecer algo más que precios bajos, porque la diferenciación es lo que nos va a permitir competir".

Sobre el liderazgo, que ha sido el tema central del encuentro, el Conseller de Hacienda ha indicado que consiste en "saber ubicarnos" y que esto es válido para todos, tanto el turismo como la industria o la agricultura. Liderazgo es "saber adecuarse a la realidad". "El buen empresario tiene que tener flexibilidad mental", ha dicho.

Respecto al apoyo de la administración que han reclamado las empresas hoy, Soler ha reconocido: "El mundo de la pyme valenciana necesita de los poderes públicos, y es importante que tenga su complicidad". Entre otras medidas en marcha para mejorar su eficiencia, ha destacado: "Antes de que acabe esta legislatura queremos completar la transformación digital de la administración, lo que va a permitir lograr la trazabilidad y aumentar su eficiencia".