La provincia de Alicante ha perdido más de 9.100 puestos de trabajo en la administraciones públicas durante la crisis, especialmente desde el año 2010, según un informe de CC OO en la comarca de l´Alacantí-Les Marines. El sindicato advierte de que este deterioro en la masa laboral de las administraciones "repercute directamente en la calidad del servicio y en un aumento del paro", según denuncia en un comunicado. De ahí que haya iniciado la campaña con la que reclama la recuperación del empleo público y la defensa de "los servicios y los derechos laborales".

Unas reivindicaciones que el sindicato considera que en los actuales momentos de reactivación económica deben llegar hasta los Presupuestos Generales del Estado de (PGE) de 2018, con "una correcta financiación para todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y empresas públicas afectadas que garanticen unos servicios de calidad eficientes y en igualda de oportunidades para toda la ciudadanía", añade el comunicado.

Menos empleo en los Ayuntamientos y sanidad

En el caso de la provincia, entre la pérdida de puestos de empleo, el sindicato destaca los 700 puestos que acusa la Administración Central y la reducción en más de 4.100 en las administraciones locales desde el año 2010. Además, dentro de la Generalitat, en el ámbito de la función pública se ha producido un descenso en más de 400 puestos y en insistituciones sanitarias, en unos 2.800. También en el sector público de la docencia no universitaria, la pérdida de empleo se concretó en 1.144. No obstante, CC OO advierte de que, en este caso, "en el periodo más duro de la crisis llegó a alcanzar los 3.200 puestos perdidos".

El mismo informe, advierte de que a nivel de la Comunidad Valenciana, el descenso de empleo en las administraciones durante la crisis alcanza los 23.000 y más de 300.000 en España. Para el sindicato, resulta necesario "detener la pérdida de empleo público y recuperar el perdido" durante el largo perioro recesivo. CC OO reclama que se "eliminen las tasas de reposición fijadas en los PGE, de tal forma que las administraciones, en el uso de sus facultades y para el desarrollo de sus compoetencias puedanb superarlas para adecuar la plantillas a las necesidades de los servicios", subraya el comunicado.