El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy durante la presentación del informe Crisis y recuperación de la economía alicantina Crisis y recuperación de la economía alicantinaque "hay un problema grave de infraestructuras en esta Comunidad. El Corredor Mediterráneo debería ser un esfuerzo de Estado. Siempre he encontrado más receptividad sobre este asunto en Europa que en Madrid" . El jefe del Consell también ha hablado durante su intervención del problema del desempleo en la provincia. "En 2013 en Alicante teníamos 30% de paro y ahora el 18%. Hay que mejorar, pero se está avanzando". Puig también ha recordado que "el sol y playa es un gran producto turístico, pero es evidente que tenemos que luchar por otros sectores productivos".

Relacionadas

INFORMACIÓN INFORMACIÓNy el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante han presentado esta mañana el dosier Crisis y recuperación de la economía alicantina, un completo informe en el que se analiza la evolución de los principales sectores productivos de la provincia durante la última década. El acto se ha celebrado en la Estación Marítima de Dénia con la colaboración de Baleària, Hidraqua, la Conselleria de Economía y la Generalitat.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha sido el primero en participar. "Tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en este periodo de tiempo de crisis para que no se vuelva a repetir", ha señalado Climent en su intervención, al tiempo que ha destacado que "el nuevo modelo económico ha de basarse en el conocimiento. Desde el Consell tenemos claro que debemos trabajar desde la economía real y al lado de las empresas. En esta línea de trabajo uno de los objetivos es hacer más fuertes nuestros sectores productivos". Climent ha concluído su intevención afirmando que se debe buscar "un modelo económico más sostenible, equilibrado y más repartido, en el que los jóvenes no tengan que mirar fuera para desarrollar su trabajo".

Ximo Puig clausura el acto de presentación del informe 'Crisis y recuperación de la economía alicantina'

Ximo Puig clausura el acto de presentación del informe 'Crisis y recuperación de la economía alicantina'

Antonio Escudero, director del Instituto de Economía Internacional de la UA ha sido el siguiente en participar señalando que "los poderes públicos deben impulsar medidas que fomenten el empleo al tiempo que es necesaria una reforma del mercado laboral". También ha señalado que "La recuperación económica es un hecho y que "durante los años de crisis ha crecido la productividad. No mejora la eficiencia y para mejorar esta debilidad estructural es necesaria una inversión en innovación y conocimiento". Escudero ha pedido también una mejor financiación para la Comunidad y ha celebrado el proyecto presentado por el Consell para la creación de un gran centro de economía digital e inteligencia artificial que se instalará en la Ciudad de la Luz.

El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha pedido durante sus discurso inversiones encaminadas a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en la provincia ya que ha recordado que el agua es vital para el desarrollo urbano, la agricultura y el turismo. Por último, ha destacado que el estrés hídrico que sufre la provincia ha ayudado a utilizar el agua de forma muy eficiente.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha comenzado su discurso reclamando mejores conexiones así como el Corredor Mediterráneo. "Estamos en el momento de analizar datos para hacer propuestas que nos permitan lograr la cohesión social", ha señalado. "Espero que la próxima vez que vengan a Dénia todos ustedes lo puedan hacer en el tren de la costa", ha concluído.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de clausurar el acto. Puig ha resaltado la labor de INFORMACIÓN y la UA por su vocación de servicio público y el esfuerzo que han hecho con este informe para fomentar la pedagogía de la crisis. "Esta comunidad es plural y es importante verla desde todas sus perspectivas y comarcas", ha destacado al tiempo que ha abogado por el impulso del empleo, la reducción de la temporalidad y del endeudamiento y la búsqueda de la productividad. "Es necesaria una mayor eficiencia en el capital humano. La recuperación salarial, una reforma de modalidades de contratos y la reducción de la desigualdad", ha concluído.