INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante han presentado el dosier Crisis y recuperación de la economía alicantina, un completo informe en el que se analiza la evolución de los principales sectores productivos de la provincia durante la última década, en el que han participado 19 profesores y expertos universitarios. El acto se ha celebrado en la Estación Marítima de Dénia con la colaboración de Baleària, Hidraqua, la Conselleria de Economía y la Generalitat.

Al evento han acudido los responsables de las principales organizaciones empresariales, entidades financieras y sindicatos de la provincia y la autonomía, además de diversos representantes de las administraciones públicas de la zona. Al respecto, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha sido el responsable de clausurar el evento con su intervención. También han tomado la palabra el conseller de Economía, Rafael Climent; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; y el presidente de Baleària, Adolfo Utor; además del director del Instituto, Antonio Escudero, que se ha encargado de comentar las principales conclusiones del informe.

Un documento que, entre otras cosas, aboga por fomentar de manera decidida la Economía del Conocimiento para garantizar una salida digna de la crisis en la provincia, al tiempo que reclama un pacto social para mejorar los salarios y fomentar el consumo, pero que también aborda las consecuencias de la recesión sobre el sistema educativo, la situación del déficit hídrico que azota a Alicante o el estado de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

En definitiva, uno de los mayores trabajos realizados hasta la fecha sobre los efectos que ha tenido la denominada Gran Recesión en el sistema productivo de la provincia, de la mano de algunos de los mayores especialistas en la materia y en el que, junto al análisis, se incluyen también propuestas y recomendaciones para corregir los desequilibrios que ha provocado la crisis. En total, 120 páginas distribuidas en 13 capítulos temáticos, que incluyen cerca de 200 gráficos y tablas estadísticas.

INFORMACIÓN entregará el dosier a sus lectores, junto a la edición impresa del diario mañana martes y también estará disponible para su descarga en la web del periódico ( www.informacion.es) a partir del miércoles.