El comercio exterior de la provincia viene mostrando un comportamiento de subidas y bajadas mensuales en lo que va de año, después de que en febrero consiguiera romper con la tendencia negativa que registró durante casi todo el pasado año, fundamentalmente, por la caída de los mercados europeos -los más tradicionales-. Un factor que provocó un desplome de las ventas del primer sector exportador provincial, como es el calzado. Este comportamiento de picos y valles coincide en el tiempo con un periodo en el que el euro se ha fortalecido con respecto al billete verde norteamericano. Si en enero, la cotización de la moneda única se situaba en 1,07 dólares, a finales de junio su cambio era de 1,17 dólares. Y la apreciación del euro frente a la divisa americana suele representar un encarecimiento de las exportaciones en los mercados donde se opera con el billete verde.

En julio pasado, la exportación alicantina alcanzó un valor de 444,5 millones, cifra que representa un descenso del 1,7% en relación al mismo mes del pasado año, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. Los descensos de mercados tan importantes como el francés o el alemán o el mal comportamiento del calzado, el sector hortícola y el plástico explican este descenso.

Además, la bajada se desmarca de los avances del 3,9% registrado a nivel estatal y del 1,7%, en el ámbito autonómico, de acuerdo con la comparativa del balance de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad. No obstante, pese a que el sector exterior aún no haya logrado mantener una estabilidad mensual de ascenso, en el acumulado del año sí arroja mejores resultados, con una subida del 2,3%, en comparación con el mismo periodo de 2016, tras vender productos por un valor de 3.166,7 millones.

En julio, el calzado volvió a lastrar las exportaciones, ya que los envíos al exterior de las mercancías de la industria zapatera representaron 119,2 millones, que suponen un descenso del 6,5% en relación al mismo mes del año anterior. Una caída, no obstante, que se aleja de la de los dos dígitos que registró algunos meses de 2016.

En el séptimo mes del año también los envíos de legumbres y hortalizas acusaron una caída del 27,1%. Por contra, dentro del sector agrícola, las frutas y verduras repuntaron un 7%. Otro de los principales sectores exportadores que mostró un mal comportamiento en julio fue el del plástico, cuyas ventas al exterior cayeron un 28,8%. Sin embargo, las manufacturas de mármol y los bloques de piedra natural experimentaron bajadas menos acusadas, en comparación con otros sectores y con sus propios registros mensuales de los últimos años.

El mármol y el juguete bajan

Las ventas de productos manufacturados del mármol bajaron un 5,7% y las de la piedra natural en bruto, un 3%. El juguete, por su parte, registró una caída del 7,3%, según los datos del ICEX. Por contra, una actividad que se mantiene fuerte y al alza es la de la fabricación de aluminio, que aumentó sus exportaciones un 21,4%, al igual que la de las conservas de verdura y fruta, que experimentaron un aumento del 22%. Por otra parte, las importaciones sí registraron un destacado incremento del 24,5%. Pese a este avance, los 367,9 millones que representaron las compras de la provincia al exterior aún deparan un saldo favorable para Alicante de 76,6 millones.