De norte a sur de la Comunidad, los sectores turísticos del interior y de la costa y otras actividades complementarias como las de la restauración, el comercio o la promoción de vivienda, junto a la nueva patronal autonómica CEV y la alicantina Coepa y otras entidades empresariales han unido sus voces para mostrar su rechazo a la aplicación de una tasa turística en la Comunidad. Se han unido en torno a un manifiesto -que han firmado 27 entidades autonómicas- en el que exponen y detallan en «20 razones» su oposición al impuesto. Dos de los principales argumentos hablan de que este nuevo gravamen fiscal les restará competitividad frente a otros destinos turísticos y «volverá a favorecer la economía sumergida, frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza y prosperidad», según subraya un comunicado de Coepa.

El manifiesto se suscribió tras una reunión de urgencia convocada ayer en Alicante en la sede de la patronal Coepa y a la que asistieron representantes de las principales actividades turísticas de la provincia. Esta reunión tenía en un primer momento un perfil técnico para analizar el impacto de la tasa a la economía provincial. Al final, terminó con la suscripción del manifiesto conjunto oponiéndose al impuesto tanto del sector turístico, la restauración o el comercio provincial, como asociaciones sectoriales turísticas de Valencia, Castellón, además de la nueva patronal autonómica CEV y alicantina Coepa.

CEV y Coepa firman juntos

Estas organizaciones se muestran por primera vez unidas -a través de la firma del documento-, pese al gran enfrentamiento que mantienen desde la creación hace unos meses de la nueva patronal autonómica, que rechazó las condiciones propuestas por Coepa para integrarse en la CEV y el rechazo de la alicantina a incorporarse por no reconocérsele su papel y su representatividad en el ámbito empresarial de la provincia. Igualmente, apoyan el manifiesto, la patronal de las pymes de Alicante (Cepyme), el comercio provincial (Facpyme), el sector de la restauración, la Cámara de Alicante o el Instituto de Estudios Alicantinos (Ineca). Representantes de esta entidad mantuvieron a principios de semana una reunión en Alicante con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que trasladaron la preocupación por el impacto de la implantación del impuesto. Oltra, después, en declaraciones a los medios pidió «tranquilidad» y aludió al «consenso».

La futura implantación de la tasa turística se aprobó la pasada semana en una resolución de las Cortes Valencianas con los votos de Podemos - que planteó la propuesta- y Compromís, la abstención del PSPV y el voto contrario del PP.

La patronal hotelera Hosbec fue de las primeras en mostrar su rechazo a la tasa, advirtiendo de que con su aplicación, la Comunidad puede convertirse en «tierra hostil» para el turismo. Ayer, horas después de la nota de Coepa, Hosbec también envió un comunicado en el que subrayaba que «la transversalidad del turismo se levanta "en armas" contra la tasa». Además, la entidad que preside Antonio Mayor considera que la medida es perjudicial para la economía de la Comunidad, dado que el turismo es un sector «tan estratégico y transversal que toda la sociedad se vería afectada por esta tasa».

Igualmente, la patronal hotelera alerta de que «el 30% de lo que sería la futura tasa se recaudaría entre los propios ciudadanos de la Comunidad, pues en esta autonomía, al contrario de lo que ocurre en Baleares o Cataluña, este porcentaje de turistas procede de distintos puntos de la Comunidad».

Hosbec cree que frente a «este invento impositivo» que «favorece a la economía sumergida», se debe realizar una «adecuada política de inspección fiscal y sanciones» a las plazas turísticas no regladas, «lo que afloraría ingresos muy superiores a cualquier tasa que quiera imponerse», añade la nota.

Los hoteleros, además, señalan que «al contrario de lo que se propugna, la gestión de esta iniciativa se ha gestado sin la debida transparencia, participación y objetividad, por lo que el propio Gobierno valenciano incumpliría sus procedimientos de actuación en su aprobación».