Camino de las 2.100 demandas desde junio. A fecha de ayer, el juzgado especializado en clausulas suelo de Alicante tenía registrados un total de 2.095 procedimientos desde que se puso en marcha el pasado junio, es decir, el triple de lo previsto para todo un año. Según las fuentes consultadas por este diario, con ese volumen de trabajo ya sería necesaria la creación de un tercer juzgado, cuando ni siquiera se ha puesto en marcha el segundo. Cuando se anunciaron estos juzgados especializados se estableció un tope de 900 asuntos anuales. Rebasada esta cifra se pondrían en marcha los mecanismos de refuerzo para la creación de otro órgano judicial. La junta de jueces de Alicante ya reclamó el segundo juzgado de cláusulas suelo a finales de julio y, es de prever, que en breve se reclame también el tercero.

Sin embargo, el único disponible y que tiene ámbito provincial no cuenta aún con buena parte de los medios que reclamó tras ponerse en marcha. Por lo pronto, carece de una sala de vistas propia para celebrar por los juicios y debe compartir con otros compañeros. Con este volumen de asuntos, también carece de espacio físico donde poder almacenar los procedimientos. También desde el verano se pidió un refuerzo de tres funcionarios, que por el momento no ha llegado.

No fueron las únicas incidencias que tuvo el nuevo juzgado desde su puesta en marcha, ya que en el Palacio de Justicia no había sitio físico donde ubicar las oficinas. El juzgado ocupa las dependencias que antes tenía el colegio de Graduados Sociales y que han sido reubicados en otras estancias del Palacio de Justicia. Por este motivo, una de las dudas que hay planteadas es dónde se ubicarán los nuevos juzgados cuando se pongan en marcha. La Conselleria de Justicia podría alquilar locales como solución.