La exportación de productos alicantinos alcanzaron en julio la cifra de 444,5 millones, que suponen un descenso del 1,7% en relación al mismo mes del pasado año. Sectores principales y tradicionales de la provincia, como el calzado o el juguete, arrojan saldos negativos del 6,9% y del 1,1%, respectivamente, aunque la segunda actividad exportadora, como es la producción hortofrutícola se apunta un aumento del 2,7%, según el informe mensual de Comercio Exterior de la Dirección territorial de la Comunidad Valenciana.

La caída del comercio exterior provincial contrasta con los crecimientos que registra el de la Comunidad, con una subida del 1,7%, del total nacional, que crece un 3,9%. En realidad, desde comienzos de año, las exportaciones alicantinas vienen experimentando una trayectorial de bajadas y subidas mensuales desde el mes de febrero. El incremento registrado en el segundo mes del año venía a romper una tendencia a la baja mantenida mantenida durante casi todo el año 2016, sobre todo lastrada por el desplome de las exportaciones de calzado, que acusaron seriamente el descenso del consumo por la inestabilidad en la Unión Europea, su mercado más tradicional, y el impacto de los atentados yihadistas en Alemania, Francia o Bélgica.

Además, en estos primeros siete meses del año, el sector exterior ha tenido que operar con un progresivo fortalecimiento del euro en relación al dólar. Si a finales de enero la cotización de la moneda única se situaba en 1,07 dólares, a finales de julio se había apreciado hasta los 1,17 dólares. El fortalecimiento del euro con respecto al billete verde norteamericano encarece las exportaciones españolas en los mercados donde opera con el dólar. Aun así, en el acumulado del año, Alicante ha exportado productos por valor de 3.166,7 millones, cifra que supone un aumento del 2,3%.

Por otra parte, el pasado mes de julio las importaciones a la provincia se dispararon un 24,5% por los 367,9 millones que representó la compra de productos al exterior, si bien la balanza comercial aún es favorable para Alicante, con un saldo de 76,6 millones.