Los empresarios de la Comunidad Valenciana, en su conjunto y de forma unánime se ha pronunciado hoy en contra de la propuesta de implantación de una 'tasa turística'. No sólo han sido los empresarios hoteleros y del alojamiento, sino una amplia representación empresarial la que estima que esta medida es perjudicial para toda la economía de la Comunidad Valenciana. El turismo es un sector tan estratégico y transversal que toda la sociedad se vería afectada por esta tasa. Es destacable cómo el 30% de lo que sería la futura tasa se recaudaría entre los propios ciudadanos valencianos, pues en esta Comunidad, al contrario de lo que ocurre en Baleares o Cataluña, este porcentaje de turistas procede de diferentes puntos de la propia Comunidad Valenciana.

Este invento impositivo que se está gestando favorecería sin duda alguna la economía sumergida en el alojamiento, que es el principal problema que amenaza nuestra economía en este momento. Una adecuada política de inspección fiscal y sanción a los ilegales afloraría ingresos a la Hacienda Autonómica muy superiores a cualquier tasa que quiera imponerse. Además, una tasa turística mermaría de forma importante la capacidad de gasto del turista en el destino, en su consumo en restauración, comercio y oferta complementaria, teniendo en cuenta además, que la Comunidad Valenciana está a la cola en ingresos por turista, muy por debajo de otras autonomías con las que competimos diariamente en los mercados y que no tienen esta 'tasa'.

El turismo es una actividad que, hay que recordarlo, aporta el 13% del PIB y el 14% del empleo, con una recaudación de impuestos de más de 3.000 millones de euros al año con esta actividad, por lo que su contribución a la financiación pública es más que solvente. Desde Hosbec queremos recordar que el problema de la financiación que tiene la Comunidad Valenciana no se puede solucionar con esta tasa. Esta medida, además, sería doblemente injusta con los municipios turísticos que dentro de la propia Comunitat están especialmente infrafinanciados y que serían los más perjudicados por su entrada en vigor.

Queremos destacar también que, al contrario de todo lo que se propugna, la gestión de esta iniciativa se ha realizado sin la debida transparencia, participación y objetividad, por lo que el propio Gobierno Valenciano incumpliría sus procedimientos de actuación en su aprobación. Además, esta medida de carácter fiscal va precisamente en contra del criterio de hospitalidad que persigue toda la acción turística de la Comunidad Valenciana y que tan buenos frutos está dando hasta estos momentos.

Los touroperadores internacionales ya han advertido de sus efectos, y Túnez, Turquía y Egipto están preparados para recuperar todo el mercado prestado que hemos disfrutado en estos últimos años. Instaurar un nuevo impuesto en nuestro producto estrella de sol y playa sería ponérselo mucho más fácil para que huyan en masa a estos destinos.

Este manifiesto quiere hacer notar también el error mayúsculo de vincular la actividad turística con deterioro del Medio Ambiente, pues ese mismo criterio podría utilizarse para gravar de manera injusta a actividades tan fundamentales en nuestra economía como la agricultura, la automoción, el azulejo o las compañías aéreas, por citar algunos ejemplos.

El documento presentado hoy y que recoge las 20 razones por las que NO se debe aplicar una 'tasa turística' en la Comunidad Valenciana, no deja duda alguna del rechazo empresarial a esta medida. Este documento ha sido elaborado y suscrito por las siguientes organizaciones, sin perjuicio de incorporar más adhesiones en los próximos días:

CEHAT Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

INECA Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante

CEV Confederación Empresarial Valenciana

COEPA Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

APHA Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

FEHV Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

APEHA Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante.

ASHOTUR Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón

HOSBEC Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana.

AEHTMA Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta

TEMPS Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana

AGRETUR Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola

ALICANTE SUR Hotels

Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca

PROVIA Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante.

Asociación de Campings de Alicante

Federación de Campings de la Comunidad Valenciana

AVIBE Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm.

APTUR Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca

ABECTUR Empresarios de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana

CEDMA Circulo de Empresarios de la Marina Alta

AETE Asociación de Empresas Turísticas de Elche

CEPYME Alicante

FACPYME - Federación Alicantina de Comercio

APARTVAL Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana