Además de analizar la situación, los expertos que participan en el dosier Crisis y recuperación de la economía alicantina también realizan propuestas para corregir los desequilibrios provocados por la crisis. En el caso del empleo, José Manuel Casado e Hipólito Simón plantean la necesidad de destinar más recursos a las políticas activas de empleo, especialmente para reciclar a aquellos trabajadores con mayores dificultades de recolocación, mientras que consideran que deberían reducirse las bonificaciones a la contratación.

También proponen cambios legislativos para reducir la temporalidad, bien con un contrato unificado, que equipare el despido de fijos y temporales, o bien con un contrato único con indemnización creciente. Además, reclaman mayores controles de la Inspección de Trabajo para poner fin al abuso de los contratos precarios y también del empleo a tiempo parcial que, denuncian, oculta muchas situaciones de economía sumergida. Del mismo modo, plantean la necesidad de mejorar el nivel educativo de la población y de promover un cambio de modelo productivo que permita elevar la calidad de los empleos que se generan.

Por último, los expertos apuntan que sería recomendable establecer complementos de renta para evitar la depauperación de los trabajadores con salarios más bajos.