Los principales sectores vinculados al sector turístico de la Comunidad como los de los hoteles, apartamentos turísticos, campings, el comercio, la restauración y los promotores de viviendas, además de la nueva patronal autonómica CEV, la alicantina Coepa, la Confederación de las pymes (Cepyme), la Cámara de Alicante o el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) unieron ayer sus firmas en un manifiesto, suscrito por 27 entidades, en el que exponen las veinte razones por las que rechazan la aplicación de la tasa turística. Dos fundamentales son el freno a la competitividad que supondrá a los negocios turísticos, además de que el impuesto consideran que "vuelve a favorecer a la economía sumergida, frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza y prosperidad", se expone como segunda razón en contra del nuevo gravamen fiscal.

Además, los firmantes consideran que con su implantación porque se enviaría un mensaje "de saturación y turismofobia" y que los destinos competidores aprovecharían esa debilidad.

El manifiesto ha surgido tras una cumbre de urgencia convocada por los sectores turísticos de Alicante y por Coepa para analizar el impacto del impuesto. De ahí que de la veintena de firmas, una gran mayoría sean de la provincia. Si bien, suscriben el manifiesto la propia CEV, y asociaciones sectoriales turísticas y hosteleras de Valencia y Castellón.

En las "20 razones" del documento argumentan su rechazo al impuesto, que consideran que se viene a sumar a la "asfixiante presión fiscal" que ya soportan los ciudadanos y empresas. "Y que no es turístico, ya que grava exclusivamente el alojamiento hotelero y el reglado".

Además, señalan que una recaudación máxima de 30 millones de euros "no justifica poner en peligro" un sector "tan estratégico" como el turismo, que representa el 13 % del PIB autonómico y el 14 % del empleo, informa Efe.

También afirman que la Comunidad debe ser sinónimo de hospitalidad y de territorio "tourist friendly", y la implantación de una tasa manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia mientras que la realidad "muestra lo contrario".

Menor gasto por turista en la Comunidad

Los destinos competidores (Andalucía, Murcia y Canarias, donde no hay tasa turística) "aprovecharán esta debilidad" para captar parte del mercado de la Comunidad, según argumentan, y añaden que la autonomía es la que peor ratio de gasto por turista tiene, y ninguna otra ciudad de España, excepto Barcelona y Palma, disponen de este tipo de gravamen.

En esta línea, indican que la realidad turística de la Comunidad "nada tiene que ver" con Cataluña ni Baleares ni con otras ciudades europeas, donde existe un impuesto municipal ligado a la conservación del patrimonio histórico o artístico y vinculado a organismos promocionales.

Turquía, Egipto y Túnez "están deseando volver a hacerse" con el mercado europeo que "teníamos prestado", y en el caso del mercado británico, señalan, "cualquier coste adicional que sumemos desviará estos clientes" a otros destinos.

Según afirman, los turoperadores europeos "ya han advertido" del efecto perjudicial de la tasa en la comercialización internacional, sobre todo para los destinos emergentes de la Comunidad Valenciana.

El sector hotelero y el alojamiento reglado no ha vivido ningún boom turístico durante este año, al contrario, el volumen de visitas y pernoctaciones es inferior al año pasado y no ha recuperado "los índices óptimos de rentabilidad", según manifiestan.

Los destinos turísticos de la Comunidad "nunca" han recibido una inversión pública que se corresponda con la cantidad de recursos, empleo y riqueza que generan y, por tanto, creen es "injusta su penalización" a través de un nuevo impuesto.

Además aseguran que es un instrumento fiscal que favorece la economía sumergida. Someter el alojamiento ilegal y las plataformas de distribución a IVA y retención del IRPF "generaría muchos más ingresos que los que se pretenden con este impuesto", opinan.

Restará poder adquisitivo a los turistas, que dejarán de gastarse en oferta complementaria lo que paguen en concepto de tasa. De ahí la preocupación expresada también por los sectores del ocio y el comercio. Además, advierten de que el 30 % de los contribuyentes serán los ciudadanos de la Comunidad. Y también subrayan que los residentes autonómicos son los que más visitan los destinos turísticos de la Comunidad y se alojan en los establñecimientos de Alicante, Castellón y Valencia.

Agregan que otras actividades económicas no pagan una tasa para compensar "el supuesto daño" medioambiental que generan.

Las organizaciones firmantes son la CEV, COEPA, Cepyme Alicante, Cámara de Alicante, Facpyme, Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia) o el Instituto de Estudios Económicos (Ineca). Y también Cehat, APHA, Unión Hotelera de la provincia de Valencia, FEHV, APEHA, ASHOTUR, AEHTMA, Temps (turismo de interior), Agretur, Alicante Sur Hoteles, Asociación de campings de golf Costa Blanca, Asociación de campings de Alicante, Federación de Campings Comunidad Valenciana, Avibe, Aptur, Abectur, Valencia Premium, Aete y la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec.